Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Delfinarios de Quintana Roo aseguran que su cierre condena a la muerte a más de 300 mamíferos

Los delfinarios agrupados en la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos aseguran que los legisladores, tanto locales, como federales no se han tomado la molestia de escucharlos antes de aprobar estas iniciativas, e incluso aseguran que hay una consigna por afectar a este sector.

main image

Foto EE: Archivo

Cancún, QRoo.- La Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), que agrupa a delfinarios de Quintana Roo y otros estados, asegura que si se aprueba la ley que prohíbe mantener a mamíferos marinos en cautiverio, se condenará a la muerte a más de 300 de estos animales en todo el país.

Miguel Canseco, director de comunicación corporativa de Delphinus, compartió un extracto de la postura oficial de la AMHMAR, respecto del exhorto aprobado el lunes 16 de octubre en el Congreso del estado para que el senado destrabe la iniciativa que data de 2022, la cual prohíbe los delfinarios en México.

“Prohibir la reproducción de los delfines de los mamíferos marinos, como dolosamente pretenden los legisladores federales y estatales, tendrá efectos negativos en la salud física de los animales y en su estado mental, ya que sería necesario suministrar hormonas anticonceptivas a las hembras a lo largo de toda su vida fértil (más del 75% de su esperanza de vida), ya que a los machos, por su estructura anatómica no es posible operarlos para castrarlos o ‘vasectomizarlos’ o separar permanentemente machos de hembras.

“Esto desestabilizará la socialización de los especímenes y eso representa una forma de maltrato para animales tan sociales como los delfines, por ejemplo”, dijo.

Los delfinarios agrupados en esta asociación aseguran que los legisladores, tanto locales, como federales no se han tomado la molestia de escucharlos antes de aprobar estas iniciativas, e incluso aseguran que hay una consigna por afectar a este sector.

La postura de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos concluye diciendo de manera textual que hacen votos "para que el rencor y el fanatismo no se impongan, sino que se escuche la voz de los expertos".

Apenas la noche del pasado lunes 16 de octubre, el Congreso de Quintana Roo aprobó un exhorto urgente al Senado de la República para destrabar la iniciativa archivada en diciembre de 2022 que prohíbe los delfinarios en México.

Durante la lectura de la propuesta en el Congreso local, la diputada Mildred Ávila Vera expuso que no hay claridad sobre el número de mamíferos marinos en cautiverio que utilizan los delfinarios, pues las empresas ocultan los datos:

“Actualmente viven en cautiverio 450 delfines, es un estimado; los reportes solicitados a la Semarnat mencionan que no hay un seguimiento, ni existe obligación por contabilizar los nacimientos y muertes, lo cual es grave al deslindarse de esta responsabilidad, además de la confidencialidad de datos públicos que han escondido los delfinarios bajo secreto industrial y comercial”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete