La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recibió las peticiones presupuestales de los jefes delegacionales de Benito Juárez y Xochimilco, que suman en total 4,030 millones de pesos, que serán utilizados prioritariamente en obras de reconstrucción.

El diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, recogió la propuesta financiera de Christian Von Roehrich de la Isla, jefe de la demarcación de Benito Juárez, por 2,330 millones de pesos, que serán aplicados a la reconstrucción, seguridad, rehabilitación de espacios públicos, desarrollo humano y optimización de servicios.

Luna Estrada destacó que la ALDF le brindará apoyo solidario, ya que es una de las zonas que tuvo afectaciones importantes resultado del sismo del 19 de septiembre.

Puntualizó que con la reciente aprobación de la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, la prioridad es otorgar los recursos para atender edificios dañados a través del Fondo para la Reconstrucción.

Christian Von Roehrich refirió que Benito Juárez ha trabajado desde el mismo día de la contingencia, celebrando reuniones con los vecinos afectados, a fin de respaldar a más de 3,000 personas que perdieron su patrimonio, pertenencias o a un ser querido, facilitándoles el proceso de reconstrucción sin tener que pagar un solo peso a través de fideicomisos.

Por su parte, el delegado de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, solicitó 1,700 millones de pesos, lo que conlleva un incremento de 850 millones de pesos a lo que se le aprobó el año pasado.

Afirmó que los recursos serán destinados a la reconstrucción de edificios dañados, recuperación de escuelas, vialidades y viviendas.

El funcionario precisó que hubo daños en la zona chinampera, por lo que es ahí donde se ejercerá buena parte del presupuesto.

Otra prioridad, dijo, es rehabilitar la infraestructura sanitaria en seis puntos principales: Tulyehualco, San Luis Tlaxatemalco, San Gregorio Atlapulco, Santa María Nativitas, Xochitepec y el Barrio de San Marcos, donde se canalizarán 120 millones de pesos, además de las afectaciones arquitectónicas.

Con estas dos entregas se cierra el periodo de recepción de solicitudes de jefaturas delegacionales, que serán analizadas por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

[email protected]