Querétaro, Qro. El déficit de vivienda económica y de interés social persiste en Querétaro, ascendiendo a cerca de 3,500 unidades habitacionales que actualmente demanda el mercado.

El presidente en Querétaro, de la  Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), José Ricardo Torres Juárez, explicó que  busca un acercamiento con  autoridades municipales, en busca de generar estrategias  para abatir el déficit de vivienda.

Los altos costos de la tierra y de construcción han limitado la capacidad de los desarrolladores para cimentar zonas habitacionales de bajo costo.

Con la suma de diversas instancias gubernamentales e iniciativa privada -dijo- podría incentivarse desarrollos de interés social; para ello los constructores plantearían sacrificar utilidades. 

"La vivienda social sigue teniendo el déficit, no la hemos podido cubrir porque los predios son muy caros, los servicios, pero  con el apoyo de todo, bajando nuestras percepciones como cámara, creo que se pude lograr. (...) Esperamos que empecemos a abatir ese déficit entre todos", dijo.

Ricardo Torres explicó que en coordinación con autoridades locales es viable desarrollar este tipo de vivienda en los municipios de la zona metropolitana.

Por  tanto, la cámara en coordinación con la administración municipal de Corregidora -municipio metropolitano- alista un programa para construir unidades habitacionales de bajo costo, específicamente para policías municipales; sin embargo, también se plantea paralelamente generar vivienda para público en general. 

 

"Queremos aprovechar que junto con el programa de policías hagamos el programa de vivienda social, que una parte sea para los policías y otra parte para vivienda social, con ese impulso creo que podemos abatir el déficit", dijo. 

Durante 2019, la vivienda de interés social y la catalogada como premium, mostraron un menor nivel de colocación en el mercado, al primer caso se suma la escasa disponibilidad de este tipo de construcciones. 

El presidente de Canadevi Querétaro detalló que 2019 ha sido un año en el que disminuyó la venta de unidades, impactando la desaceleración que enfrentan las economías nacional e internacional. 

"Tenemos un reto muy fuerte porque estamos luchando con el entorno internacional, ha decrecido la colocación de la vivienda, sobretodo en los dos extremos de nuestro sector que es la vivienda Premium  y la vivienda social, esperemos que el gobierno federal se estabilice y empiece a generar certidumbre ya tenemos una buena noticia en el que las tasas de interés  ya van a la baja, eso genera mucha confianza, sobretodo en los pequeños inversionistas", agregó. 

Específicamente en la vivienda residencial, de precios de 3 a 5 millones de pesos, se aprecia una mejoría en el último trimestre de 2019, al ser un segmento que no mostró demanda en el resto del año, señaló la presidenta del Capítulo Querétaro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ivonne Gutiérrez Hernández.

Querétaro se posiciona como la quinta entidad con mayor oferta de vivienda en línea y la octava en demanda, de acuerdo con registros de la plataforma inmobiliaria Vivanuncios.

De acuerdo con información de la firma, en el estado el precio promedio de metro cuadrado en viviendas de tres recámaras, es de 13,000 pesos; le antecede Ciudad de México con el costo más elevado (de 29,500 pesos), así como Nuevo León (21,200) y Jalisco (15,500).

Los municipios de Querétaro con mayor oferta de vivienda son Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan.

kg