Querétaro, Qro. El mercado inmobiliario ha mostrado una menor colocación de unidades en la entidad, así como una sobreoferta de vivienda.

El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), José Ricardo Torres Juárez, explicó que este año no se llegará a la meta de colocación, prevista en 26,000 unidades.

Al cierre del 2019, se proyecta sumar 20,000 viviendas colocadas, es decir, implicaría una reducción de 23% en relación con la meta anual programada a inicio de año.

El empresario destacó que se ha percibido una contracción en el mercado inmobiliario a causa de la incertidumbre que se vive en el país.

“Afortunadamente a este fin de año creo que las cosas están cambiando. Ya hasta sobreofertamos el mercado; estimamos que hay alrededor de 26,000 viviendas en el mercado y se van a absorber un poquito más, más de 20,000 viviendas. No logramos la venta, hablo de vivienda de todo tipo y en el estado no logramos la meta, pero sobre todo, la vivienda media, residencial y premium hay mucha en el mercado, hay más de lo que se va a comprar”, declaró.

Al contar con una mayor oferta que demanda, explicó, los desarrolladores se ven afectados, dado que tienen que reducir costos, así como implementar promociones para incentivar el mercado e incluso recurrir a herramientas como exentar el costo de la escrituración.

“Eso nos perjudica porque tenemos que bajar costos, hacer promociones, regalar hasta escrituras, etcétera, pero eso beneficia a la gente, finalmente hay mucha oferta y tienen muchas opciones, entonces ahora es momento de comprar y darnos cuenta de que a pesar de que se dicen muchas cosas, México es un país muy grande y tiene mucha fuerza para seguir avanzando; entonces, transmitámosle a la gente que hay confianza”, externó.

Torres Juárez expuso que tanto en Querétaro como en general, en la región Bajío, hay amplias expectativas de crecimiento para el sector.

El inicio de operaciones de la armadora de Toyota, en Apaseo el Grande, Guanajuato, será un elemento que incida en el aumento de la demanda de vivienda en Querétaro, ante la cercanía que hay entre la planta y la zona metropolitana del estado.

“La región Bajío va a seguir creciendo, ya abrió sus puertas Toyota del vecino Guanajuato, pero todas las personas quieren vivir en Querétaro, es más, andan hablando de cómo recorrer la caseta, finalmente esa inversión no viene para tres años, sino para muchos años”, abundó el presidente estatal de Canadevi.

Relevancia

La delegación Querétaro de la cámara integra a 40 socios que incorporan en suma a 80,000 empleos y generan una derrama económica entre 14,000 y 16,000 millones de pesos al año.

La presidenta en Querétaro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Ivonne Gutiérrez Hernández, añadió que, aunque a lo largo del año el mercado inmobiliario estuvo frenado, en este último trimestre se ha dinamizado la venta de vivienda, reportando alta demanda la capital y el municipio de Corregidora.

[email protected]