Tijuana, BC. El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, y el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Florencio Alfonso Padrés Pesqueira, firmaron un acuerdo para declarar a Ensenada como zona metropolitana.

Además del puerto, los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate ya conforman parte de la región metropolitana de la entidad, con la cual las autoridades locales se comprometen a mantener el desarrollo de las ciudades bajo orden y con estándares internacionales tanto en la infraestructura como en el marco social.

De acuerdo con el documento firmado, las delegaciones que integrarán la zona metropolitana son el centro de población de Ensenada y las localidades de El Sauzal, exejido Chapultepec, Maneadero, los poblados de El Zorrillo y Esteban Cantú, así como las áreas urbanas del Estero de Punta Banda y La Joya.

El titular de la SIDUE dijo que dichas áreas integrarán una sola unidad geográfica, económica y social, para efectos de planear y regular de manera conjunta y coordinada el desarrollo de los centros de población comprendidos dentro de los límites.

El funcionario explicó que tras la firma del acuerdo, el Congreso de Baja California deberá aprobar el pacto para que entre en vigor; de acuerdo con el artículo primero del acuerdo, se reconoce la existencia del fenómeno de zona metropolitana de Ensenada, conforme al cual el gobierno estatal y municipal de Ensenada ordenarán y regularán su crecimiento, planeación y desarrollo, mediante el adecuado aprovechamiento de sus elementos materiales, en armonía con el medio ambiente, buscando el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de la población.

“En el artículo cuatro se estipula que tanto la ordenación como la regulación del desarrollo urbano de la zona metropolitana de Ensenada, serán consensadas entre el Ejecutivo estatal y el municipio de Ensenada, a través de los mecanismos previstos en las normas correspondientes”, dijo el secretario.

Antecedente

En julio del año pasado, el diputado Luis Moreno Hernández, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes presentó en sesión ordinaria del Congreso del estado, un punto de acuerdo por el que se exhortó a que se emitiera el decreto para acordar la declaratoria de zona metropolitana integrando a Ensenada.

En su exposición de motivos, argumentó que la propuesta permitiría establecer una sola región geoeconómica para dar continuidad a los proyectos de integración regional-trasfronteriza, además de implementar acciones tendentes a promover el desarrollo con todos los beneficios que ello implica.

estados@eleconomista.mx