Danaus Líneas Aéreas SA de CV operará los destinos de Reynosa, Tampico, Veracruz, Villahermosa y Ciudad del Carmen para atender turismo de negocios y entretenimiento a partir del 2013, informó el director general del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), Miguel Inzunza Luque.

Significa un incremento a las operaciones y es un área de oportunidad tanto para el aeropuerto como para inversionistas que quieren, prácticamente, asentarse en Querétaro , expresó.

Danaus pertenece a las líneas no regulares y será la primera que hará base en el AIQ con dos unidades Boeing 737-247, con capacidad para 120 personas, dijo.

La aerolínea operará cinco vuelos a la semana, de los cuales Lunes, Miércoles y Viernes serán a través de convenios con compañías, como Petróleos Mexicanos (Pemex), acotó.

Van a ser vuelos para funcionarios, trabajadores y proveedores de diferentes servicios de Pemex , precisó.

Explicó que a través del sindicato de Pemex y el outsourcing que trabaja para la paraestatal van a transportar a su personal con destino a Reynosa, Tampico, Veracruz, Villahermosa y Ciudad del Carmen, que es la zona petrolera , manifestó.

El Director General del AIQ agregó que los horarios de salida serán a las 8:30 de la mañana esos días, y el regreso a las 8:30 de la noche.

Esos son los vuelos para atender ese tipo de demanda, no quiere decir que no puedan ir otras personas de negocios ni turistas que vayan de shopping a Reynosa , comentó.

Mencionó que para quienes realicen sus compras cuentan con un convenio con la Cámara de Comercio de McAllen, quienes los recogerían en autobús, para trasladarse a la zona de outlet’s.

En lo que se refiere a la ruta de martes y domingo, explicó, será para turismo que va a Reynosa, Tampico, Veracruz, Villahermosa y Playa del Carmen, esto a través de paquetes turísticos denominados Viaje Todo Pagado (VTP), a través del operador turístico Latur.

Todos los vuelos saldrán 8:30 de la mañana y ahora se están realizando estudios -afirmó- para que sean de bajo costo. La primera etapa estaría lista a finales de enero y, posteriormente, la aerolínea trabajaría para tener un vuelo a Ixtapa y uno más a Culiacán, Mexicali y de retorno.

Detalló que previamente ya estaban definidas las fechas de arranque de vuelos; sin embargo, ante el cambio de gobierno federal sumado al periodo vacacional decembrino, se modificaron.

Vocaciones

La terminal aérea es de las pocas en el país, que tienen más de una vocación, arrancando como aeropuerto de carga y hoy su principal vocación es pasajeros y pronto, estimó que su pricipal uso será el de centro de Mantenimiento, Revisión y Reparación Mayor (MRO, por sus siglas en inglés).

Lo anterior, con la llegada de Delta-Aeroméxico, para el mantenimiento de sus unidades, inclusive, de las aeronaves Boeing 777, que son de gran envergadura.