Monterrey, NL. Cydsa, productora de especialidades químicas y de cogeneración de energía eléctrica y vapor, informó que este año invertirá 100 millones de dólares para terminar una caverna salina que permitirá el almacenamiento subterráneo de gas licuado de petróleo (LP) en Veracruz, afirmó el presidente del Consejo de Administración, Tomás González Sada.

Este será el primer proyecto en América Latina destinado al almacenamiento subterráneo de gas LP y podría ser un referente para otros competidores. Va a haber alguien más que lo haga en otras zonas de México, lo importante es estar cerca de los clientes , explicó.

En noviembre del 2014, Cydsa firmó un contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex) para desarrollar el proyecto; la primera etapa concluyó en septiembre del 2015, consistió en la formación de una caverna para almacenamiento subterráneo de cuatro cavernas que la compañía tiene en el estado de Veracruz.

Actualmente, está en proceso la segunda etapa, que se basa en la construcción de las instalaciones de superficie necesarias para el resguardo, inyección, extracción y traslado de gas LP, con el objetivo de suministrar a Pemex el servicio de almacenamiento subterráneo de este hidrocarburo, que podría concluir en el segundo semestre de este año, indicó.

Las cavernas salinas, explicó, permiten el almacenamiento subterráneo de todo tipo de hidrocarburos y evitan que haya desabasto, como ha ocurrido con la gasolina.

Como sabemos, en el 2011 Cydsa inició una nueva etapa en su desarrollo, implementando proyectos de competitividad y crecimiento, con el objetivo de elevar sustancialmente el posicionamiento competitivo del portafolio de negocios y cimentar las bases para el crecimiento del grupo a mediano y largo plazos , comentó el directivo.

La primera etapa de dicha estrategia concluyó en enero de este año, para lo que el Consejo de Administración autorizó inversiones por 360 millones de dólares, y se han invertido, a la fecha, otros 180 millones de dólares en la creación de nuevos negocios, lo que da un total de 540 millones de billetes verdes en los últimos seis años.

planes TERMINADOS

Entre los proyectos concluidos, González Sada citó una nueva planta, productora de cloro, sosa cáustica y especialidades químicas, que comenzó a operar en marzo del 2016, en el municipio de García, Nuevo León, la cual está diseñada con una capacidad anual de producción de 60,000 toneladas de cloro y 68,000 toneladas de sosa cáustica, utilizando un proceso más eficiente en el consumo de energía.

El segundo proyecto que ya terminó, refirió, fue la segunda planta de cogeneración de electricidad y vapores en Veracruz.

maria.flores@eleconomista.mx