Guadalajara, Jal. A medida que crece el ecosistema tecnológico de Jalisco aumenta también el déficit de ingenieros. Actualmente faltan 6,000 ingenieros técnicos y 2,500 especializados en software, para cubrir los requerimientos de la industria de alta tecnología instalada en la entidad.

El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Jaime Reyes Robles, dijo a El Economista que uno de los principales atractivos de Jalisco para atraer grandes inversiones en el sector es su capital humano, por lo que urge la preparación de ingenieros y desarrolladores de software bilingües para que el estado siga atrayendo esos capitales.

“En Estados Unidos, en los próximos tres años, se va a necesitar 1 millón de personas para el desarrollo de software, porque el mundo está cambiando de hardware a software; entonces, nosotros tenemos que hacer un mayor desarrollo de técnicos ingenieros que hagan desarrollo de software”, indicó el titular de la SICyT.

Diversificación

Aunque sin dar nombres, porque está obligado a la secrecía, Reyes Robles anticipó que antes de que concluya la actual administración estatal en diciembre de este año, se concretarán para Jalisco tres nuevas inversiones en el sector de alta tecnología de firmas trasnacionales, que demandarán personal especializado.

“Son del ramo tecnológico; Jalisco se ha convertido en un imán para atraer este tipo de inversiones que son las que más nos convienen. Hace mucho tiempo éramos maquila, luego pasamos a la manufactura y ahora estamos transitando al diseño y desarrollo donde la contribución es mayor”, indicó el funcionario.

Refirió que los atractivos de la entidad para las compañías internacionales son “el talento y el ecosistema. Ahora vienen a Jalisco empresas que ya no vienen a ver si se instalan, vienen a instalarse y nos están pidiendo personal calificado y que los familiaricemos con el ecosistema”.

“Tenemos que acelerar el sistema educativo para tener más técnicos y más ingenieros de una manera más rápida, y por supuesto bilingües”, subrayó el secretario de Innovación.

Hasta el momento, tres de los siete candidatos al gobierno de Jalisco han ofrecido a Jaime Reyes Robles permanecer en el cargo durante la próxima administración estatal, lo cual fue descartado por el funcionario, quien, no obstante, dijo, aceptaría mantenerse como asesor de quien llegue a sucederlo en el cargo.

estados@eleconomista.mx