Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Crece economía de Baja California

TLCAN pone en riesgo estabilidad de la entidad.

main image

RECORRIDO POR LA AVENIDA REVOLUCION EN TIJUANA BAJA CALIFORNIA NORTE - RECORRIDO POR LA AVENIDA REVOLUCION EN TIJUANA BAJA CALIFORNIA NORTEEconomista, Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

Tijuana, BC. Baja California se encuentra entre los cinco estados con mayor crecimiento económico del país, de acuerdo con los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), para el segundo trimestre del 2017, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El secretario estatal de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, explicó que en la información se muestra un crecimiento de 4.8% con respecto al segundo trimestre del 2016, lo que posiciona a Baja California en el segundo lugar de la frontera norte y cuarto a nivel nacional. Mientras que el incremento con relación al primer trimestre es de 1.2 por ciento.

Señaló que de acuerdo con el indicador, se permite visualizar la evolución económica de los 32 estados de la República, que emplea los datos y cálculos del Producto Interno Bruto Trimestral y el Producto Interno Bruto por Entidad Federativa.

El funcionario estatal añadió que en esta ocasión el ITAEE indica que en Baja California hay crecimiento ya por 90 meses continuos, lo cual refleja los liderazgos en captación de inversiones y en generación de empleo.

Las actividades que más contribuyeron al crecimiento de la economía fueron las terciarias, que engloban el comercio y los servicios, con un aumento de 5.3 por ciento.

Las actividades secundarias, que agrupan la construcción, generación de electricidad y manufactura, crecieron 4.7 por ciento.

Para el crecimiento de la economía se conjugan factores como las condiciones de competitividad, ambiente de negocios, infraestructura, capacidad emprendedora y liderazgo empresarial, que han dado como resultado que Baja California se distinga por su dinamismo económico y potencial de generar condiciones de bienestar para sus habitantes, y para quienes constantemente llegan al estado en busca de mejores oportunidades de desarrollo laboral y personal.

En el caso de la entidad, el economista e investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) en Tijuana, Alejandro Díaz Bautista, afirmó que Baja California depende económicamente de las inversiones y flujos provenientes de Estados Unidos para reforzar su actividad económica.

Por ejemplo, detalló que el estado atrajo 23,753.2 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) de 1999 al segundo trimestre del 2017, lo que lo convierte en una entidad vulnerable económicamente frente a la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés).

“Observamos que el crecimiento económico y la producción industrial de Baja California y los estados fronterizos muestran una alta vulnerabilidad económica frente a la renegociación arancelaria y de reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, lamentó.

Advirtió que en el caso de Baja California, la ubicación geográfica y la cercanía a los mercados, el acceso a mano de obra de menor costo y las condiciones comerciales que ofrece el TLCAN constituyen factores que hacen atractivas las inversiones en la región.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete