Lectura 3:00 min
Crece 15 % turismo de bodas en Cancún
Los contrayentes eligen el caribe mexicano debido a las facilidades otorgadas por autoridades municipales y por la infraestructura que con la que cuentan los hoteles.

Cancún, Qroo. El turismo de bodas creció en Cancún 15 % en los últimos tres años, lo que le ha permitido superar a Hawaii como destino preferido por lo estadounidenses para contraer matrimonio, reveló la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).
El director de la OVC, Jesús Almaguer Salazar, dijo que las facilidades otorgadas a los contrayentes por las autoridades municipales así como por la creciente cantidad de empresas especialidades en la organización de estos enlaces han permitido que el turismo de bodas y romance crezca a un ritmo promedio de un 5 % anual durante los pasados tres años.
El directivo estimó que hay hoteles en Cancún con capacidad para celebrar más de 2 mil bodas al mes, además de que cada boda genera una derrama económica de entre 40 a 60 mil dólares, sin contar la derrama de los invitados que en promedio cada boda convoca de 4 a 6, con una estadía promedio de 4 noches.
En el Caribe, añadió, Cancún el mayor porcentaje de turismo de bodas que se realizan en toda la región, por lo que compite en forma directa con Jamaica, Puerto Rico y República Dominicana, siendo Punta Cana su principal competidor, seguido de Hawaii. A nivel interno, Cancún y la Riviera compiten con Zacatecas, así como Acapulco, por su cercanía con el Distrito Federal.
Almaguer Salazar dijo que 90% de los hoteles de Cancún cuenta con la capacidad, infraestructura y servicios para celebrar bodas. Del turismo que viene a contraer nupcias en Cancún, estimó que un 80 % es norteamericano y un 20% nacional.
Según estadísticas de la revista especializada en segmento de bodas The Knot Bridal Series, México había desplazado desde 2010 a Hawaii como destino favorito de los estadounidenses para casarse.
Con un mercado luna mielero y de bodas de aproximadamente 30,000 millones de dólares anuales, 16% de las bodas de estadounidenses durante 2010 fue de destino, es decir, alrededor de 350,000 ceremonias nupciales se llevaron a cabo fuera del lugar de residencia de las parejas.
Del total, 80% se realizó en primer lugar en el Caribe, seguido de México y Hawaii, dejando una derrama económica de 28,000 millones de dólares, de los cuales 10,000 millones se gastaron en lunas de miel, 10,000 millones en bodas de destino y 8,000 millones en gastos de asistentes o invitados.
Cancún aparece como líder en preferencias de ese segmento de mercado dentro de los países del Caribe con 92%, seguido de la Riviera Maya con 79%, Playa del Carmen 8% y Tulum 7 por ciento.
Las estadísticas de The Knot Bridal establecen que cada pareja gasta en promedio 20,000 dólares y 80% de los novios se quedan varios días después del evento, además en promedio a cada boda asisten 10, de los cuales 80% se queda varios días.
A ello debe sumársele que 60% de los novios pasa su luna de miel en el destino; 67% planeó su boda y decidió locación mediante búsqueda personal e independiente, mientras que 51% de los novios visita el destino o locación del evento antes o durante la planeación.
jvazquez@eleconomista.com.mx
klm