Cancún, QR. A las 31,201 habitaciones hoteleras que se proyectan para la zona norte de Quintana Roo se sumarán 1,220 más en caso de que se apruebe el incremento de los cuartos autorizados para el megacomplejo Costa Mujeres, a 15 minutos de Cancún.

La firma Riberas de Cancún está solicitando a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ampliar de 6,900 a 8,120 el número de cuartos hoteleros que le fueron autorizados en el 2011, así como una extensión de ocho años más para ejecutar el proyecto.

Originalmente, la empresa había recibido la autorización para desarrollar todo el complejo en un plazo de siete años.

“El proyecto autorizado en el 2011 contemplaba, en dos etapas, la construcción de un campo de golf de nueve hoyos de juego y uno de práctica, área de equipamiento para la urbanización, vialidades, glorietas y mantenimiento de acabados de la vialidad principal existente, 14 lotes hotelero-residenciales, con un total de 6,900 cuartos, dos lotes para uso de clubes de playa y áreas verdes, distribuidos en una superficie total de 381.9 hectáreas”.

“Por su parte, la modificación autorizada en el 2017, incrementó las superficies de aprovechamiento de los 14 lotes hoteleros con la finalidad de dar mayor flexibilidad al acomodo de los mismos y ofrecer mejores alternativas de recreación a los turistas”, se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental.

La empresa promovente pretende obtener la autorización ambiental para la construcción de “348 departamentos y 100 villas turísticas, equivalentes a 1,220 cuartos adicionales, dando un total de 8,120 cuartos”.

Aun con el incremento de cuartos, la firma argumenta que el proyecto queda por debajo del tope máximo de densidad de construcciones autorizada para Costa Mujeres, cuyo valor máximo es de 9,547 unidades de alojamiento.

“Se tiene una densidad remanente de 1,427 cuartos, con lo que, la modificación propuesta queda por debajo del límite máximo permisible para la densidad del predio”, añade el documento.

Costa Mujeres ya tiene autorizado y en marcha el nuevo hotel de la cadena española Catalonia, de 434 habitaciones y 700 millones de pesos a cargo de la empresa Sabeldos.

Asimismo, desde abril del año pasado, la cadena Palace ingresó a evaluación de impacto ambiental el proyecto Hotel Palace Costa Mujeres, un inmueble de 670 habitaciones para la zona continental de Isla Mujeres con una inversión de 1,385 millones de pesos.

También en Costa Mujeres ya está aprobado ambientalmente el proyecto RIU-Costa Mujeres, en el municipio de Isla Mujeres (zona continental), el cual cuenta con una superficie de 167,801.63 metros cuadrados.

Auge

Las proyecciones de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo establecen que la zona norte de la entidad tiene proyectos en construcción desde el 2017, otros por arrancar obra este 2018,  mientras que otros se edificarán en los próximos tres años, sumando un total de 31,201 nuevas habitaciones hoteleras.

Según la dependencia, entre el 2018 y el 2019 se prevé en Cancún y Puerto Morelos, la construcción y operación de 8,622 cuartos de hotel, asimismo, para la Riviera Maya se vaticina la edificación y operación de hasta 10,924 cuartos nuevos o remodelados.

A ello se suman diversas manifestaciones de impacto ambiental también en la zona norte de Quintana Roo que dan pie a que, en los próximos años, puedan construirse o ser remodeladas otras 5,664 habitaciones.

En el municipio de Isla Mujeres la Secretaría de Turismo reporta que junto con las aperturas del 2017 y las que están previstas para este año, se sumará un total de 5,991 cuartos hoteleros nuevos.

La inversión para los próximos años es superior a 6,000 millones de pesos, según ha informado la dependencia.

estados@eleconomista.mx