Monterrey, NL. El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), José Luis Hotema de Santiago, explicó que el corredor ferroviario T-MEC, que conectará desde Mazatlán, Sinaloa, hasta Winnipeg, Canadá, también pasará por el estado de Coahuila y cruzará con el corredor económico del norte. La inversión proyectada es de 2,250 millones de pesos para el 2021 y con ello, se impulsará la reactivación económica en la Laguna.

“Ya se tiene proyectada una inversión de 2,250 millones de pesos autorizados al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, para construir diversos libramientos mediante una asociación público-privada, por parte del Comité Técnico del Impuesto sobre Nómina en la Laguna, en el cual participo como representante del CLIP”, detalló a El Economista.

El también presidente del Clúster Automotriz de la Laguna estimó que ambos proyectos detonarán a la región Laguna (integrada por Torreón, Coahuila, y Gómez Palacio, Durango).

Grupo Caxxor, quien participa en proyectos de infraestructura privada, se encuentra integrando el plan del corredor ferroviario T-MEC, que iniciará en el Océano Pacífico y cruzará por Sinaloa, Durango, Monterrey, Dallas, Tulsa hasta llegar a Chicago en el centro oeste de Estados Unidos.

Con este proyecto habrá un centro logístico de exportación en Canadá, parques industriales en el país y un astillero en Mazatlán, Sinaloa; a su vez, el gobierno de México construirá 87 kilómetros de vías en la Sierra Madre Occidental.

Por otra parte, el corredor económico del norte construirá libramientos desde Torreón hasta Piedras Negras y Acuña, con ello se busca atraer de 10 a 15% del comercio fronterizo, según declaró el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Sin freno

José Hotema mencionó que en la región lagunera no se detuvieron las inversiones pese a la pandemia, ya que el gobernador de Durango anunció en noviembre, la llegada de Kyungshin e Irving Jaropamex, que representaron la llegada de 73 millones de dólares y una generación de 3,000 empleos directos.

“Ésta es una clara muestra de que la Laguna representa un área de oportunidad para la industria automotriz y de manufactura en general, principalmente por el bajo índice de rotación de personal en las diferentes empresas”, dijo.

“Y si a esto sumamos que en el 2021, los proyectos como el corredor económico del norte construirán los libramientos que hacían falta y si el corredor ferroviario T-MEC se materializa, la región tendrá un rápido avance en la reactivación económica y un desarrollo de gran impacto”, recalcó.

estados@eleconomista.mx