Como parte de la estrategia para consolidar el proyecto del Corredor T-MEC, autoridades de Durango y Caxxor Group dieron a conocer que buscan involucrar a por lo menos 15% de las industrias que hay en la zona de La Laguna duranguense y con ello concretar una cadena de proveeduría local.

Ayer, el gobernador José Rosas Aispuro Torres informó que participó en un primer encuentro entre la firma del proyecto con empresarios locales para hacerles saber las oportunidades y objetivos del proyecto; uno de ellos busca la construcción de un ferrocarril enfocado en los parques industriales y en unir a Sinaloa con Durango.

“Sostuvimos un encuentro empresarial para presentar información sobre el Proyecto del Corredor T-MEC, aunado al Ferrocarril Dgo-Mzn, el puerto de altura y el puerto seco en Dgo y Lerdo, que nos conectará con las rutas marítimas más importantes del continente”, publicó en redes sociales.

Al respecto, Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group, explicó que si bien todo el proyecto involucra a más estados del país, como Coahuila, así como una inversión por arriba de los 3,000 millones de dólares, para esta fase del corredor buscan atraer al mayor número posible de industrias coahuilenses y por ellas aterrizar 200 millones.

“El compromiso en esta etapa es lograr los acuerdos con las diferentes industrias, atraer al menos entre 10 y 15% de las industrias más importantes, que nos justifiquen una inversión de casi 200 millones de dólares en lo que es el puerto interior y un recinto fiscalizado estratégico con hospedaje industrial”, expuso a medios locales.

Indicó que se busca involucrar a estas empresas locales porque se quiere concretar una de las cadenas de valor y suministros más importantes de Norteamérica. 

El empresario comentó que a más tardar este año tiene que quedar concretada la creación de esta cadena, y con ello se espera un cambio positivo inmediato para Durango.

Sobre otras acciones que están implementando, sostuvo que realizan todos los trámites para la construcción del ferrocarril duranguense.

“La inversión más grande en Durango es el ferrocarril”, sostuvo, al precisar que tres de los cinco tramos del proyecto son para Durango.

El proyecto de inversión del Corredor T-MEC se anunció por primera vez en el 2020, mientras que el plan maestro se dio a conocer para inicios de este 2021.

El proyecto consiste en lograr generar un nuevo eje logístico del norte del país y del sur de la Unión Americana, donde se busca también unir al Pacífico de México con Texas. Entre los sectores beneficiados destacan el automotriz, agroindustrial, minero y energético. Los estados involucrados son Sinaloa, Durango y Coahuila.

estados@eleconomista.mx