León, Gto. Autoridades y empresarios de Guanajuato aseguraron que la economía estatal podría verse beneficiada por el coronavirus (Covid-19) en China, situación que deja un “hueco” en materia comercial.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable en Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, señaló que el país asiático está dejando de exportar insumos pertenecientes a la industria del calzado e incluso del ramo automotriz, por lo cual la entidad “debe aprovechar este espacio y comenzar a abastecer”.

“Puede ser una gran oportunidad para la industria de Guanajuato, muchos productos se importaban de China, muchas empresas se están dando cuenta que no pueden depender de esa parte del hemisferio de la tierra”, afirmó el funcionario después de la inauguración de la edición 82 de la Feria del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), que se realizará hasta el 6 de marzo.

“Las grandes empresas se van a dar cuenta que no pueden depender de piezas que hay en el otro lado del mundo, puede ser una gran oportunidad para Guanajuato”, agregó.

Reconoció que a corto plazo los sectores industriales de la entidad podrían verse desfavorecidos porque dejarían de contar con proveeduría —gran parte de ella es asiática, particularmente de China; sin embargo, el secretario precisó que si se aplica un plan de acción efectivo a mediano y largo plazo, el escenario puede cambiar y Guanajuato podría convertirse en el estado que más abastezca a las grandes empresas manufactureras del país.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Gerardo González García, aseguró que ven grandes ventajas, ya que la mayoría de la proveeduría de las empresas dedicadas al rubro de los zapatos en México proviene de China, “ahí la entidad guanajuatense podría entrar”.

A pesar de ello, expresó que a corto plazo aún Guanajuato no está preparado para enfrentar el reto, pero colocando las políticas comerciales y de producción correctas se podría cumplir con el cometido, señaló.

“Todavía no estamos capacitados para eso. Podemos desarrollar la proveeduría, crecer, pero no es de un día para otro”, comentó.

Turismo, a salvo

Por su parte, María Teresa Matamoros Montes, titular de la Secretaría de Turismo en Guanajuato, expuso que el coronavirus no representa un riesgo para el sector turístico de la entidad.

Además de ello, hizo hincapié en que Guanajuato tiene mayores oportunidades de captar turismo nacional, ya que los turistas mexicanos prefieren quedarse a irse a países donde la epidemia se está expandiendo.

“Los viajeros en lugar de irse a destinos internacionales prefieren quedarse en México; como saben, hay pocos casos y está muy controlado. Los viajeros van a decidir quedarse en México”, aseveró.

La secretaria añadió que la afluencia de turistas internacionales a la entidad no bajará por la epidemia; situaciones como la cancelación de la feria turística de ITB en Berlín, Alemania, ahondó, fueron porque en Europa se está presentando otro escenario.

“La feria de ITB Berlín se canceló porque están haciendo muchos ajustes en Europa, están prohibiendo eventos de más de 5,000 personas, en el caso de México sólo hay que estar alerta”, afirmó.

estados@eleconomista.mx