Puebla, Pue. Empresarios de Corea, del sector proveeduría de estampado y moldeado para la industria automotriz, sostuvieron un encuentro con autoridades para conocer las ventajas competitivas que ofrece el estado de Puebla, ya que están interesados en concretar proyectos de inversión. 

La secretaria de Economía local, Olivia Salomón Vibaldo, recibió a integrantes de la Asociación Coreana Internacional de Comercio, así como empresas de moldeado y estampado de la región de Jeonbuk, las cuales representan el segundo exportador en estos productos en la región asiática, en competencia con China y Japón.

A través de un comunicado, se dijo que en el encuentro, los proveedores precisaron que ese sector representa alrededor del 42% de la industria manufacturera, atendiendo a diversas empresas armadoras como Hyundai, General Motors y Tata, entre otras.

Los empresarios asiáticos plantearon la importancia de sinergias entre industria, academia, laboratorios, así como gobiernos, para detonar la activación de transferencia tecnológica, entrenamiento de recursos humanos, soporte técnico, diseño y, sobre todo, aprovechar las ventajas competitivas que representa México al formar parte de la región Norteamérica.

Salomón Vibaldo explicó a la misión de empresarios coreanos que entre las ventajas competitivas de Puebla destaca la suma de 63,000 estudiantes matriculados en 94 carreras de ingeniería, las cuales han venido incrementando su demanda a raíz de la instalación de Audi y otras proveedoras en la región de San José Chiapa.

Comentó que en esta comunidad estudiantil destaca que 30% son mujeres, quienes están empezando a tener amplia participación en esa industria, que es uno de los pilares de la economía de Puebla.

Puntualizó que siguiendo la indicación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, en el sentido de hacer de Puebla el estado asiento de los negocios del país, es que están promoviendo este tipo de reuniones para anclar proyectos que generen más empleos y fortalezcan la industria local.

Destacó que Puebla tiene a menos de 650 kilómetros al 75% de las plantas automotrices establecidas en el país, así como a 40 millones de consumidores en un radio de 200 kilómetros a la redonda.

Además, comentó que la industria manufacturera en Puebla es el principal creador de empleo dentro de nueve estados del sur-sureste, con más de 111,000 ocupados, y de estos alrededor de 40,000 en el sector automotriz- autopartes por 228 proveedores.