El gobierno de la Ciudad de México continúa con la entrega de apoyos para la reactivación económica de la capital tras el sismo del 19 de septiembre, mediante el financiamiento a los micro, pequeños y medianos negocios, la entrega de cheques de créditos emergentes para la reparación de casas y edificios y con ayuda de recursos federales.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg, informó que se financia y apoya a los micro, pequeños y medianos negocios de la ciudad para reactivar la economía y transformar a la capital del país.

Detalló que por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se entregan claves del programa Yo Te Apoyo a dueños de micro, pequeños y medianos negocios, lo que incluye además capacitación y modernización.

Al entregar aproximadamente 500 claves del Programa, en la delegación Azcapotzalco, el secretario señaló que el gobierno de Mancera Espinosa sigue en contacto permanente con los negocios, sin importar su tamaño.

REPARACIÓN DE VIVIENDAS

Asimismo, como parte de la estrategia de reconstrucción, el gobierno capitalino realizó la entrega de 54 cheques de créditos emergentes para la reparación de casas y edificios que suman cerca de 7 millones de pesos.

Mancera Espinosa, recibió en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento a beneficiarios de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac, Cuajimalpa, Coyoacán, Benito Juárez, Gustavo A Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras, a quienes entregó simbólicamente cheques, quienes podrán hacer uso de este recurso otorgado por el Instituto de Vivienda de la capital  (Invi).

En los próximos días, el mandatario capitalino informará sobre más acciones relacionadas con créditos para reconstrucción de inmuebles, además entregará los primeros financiamientos de la hipotecaria federal por 2 millones de pesos a los catalogados en rojo que deben ser demolidos o reforzados.

La eficiencia en el actuar del gobierno central, dijo, se debe al ahorro que tuvo a bien realizar su administración desde el inicio.

“En este gobierno empezamos a ahorrar; ojalá y nunca se hubiera ocupado pero ese dinero que hoy estamos destinando para esta tarea sirve para las familias de la Ciudad de México”, afirmó.

Aseguró que el Invi seguirá fortaleciéndose en materia financiera para que continúe el apoyo a las familias damnificadas.

El mandatario capitalino exhortó a la población a acercarse con las dependencias locales en caso de que sus inmuebles requieran un estudio complejo o créditos para arreglar sus viviendas.

El director general del Invi, Raymundo Collins Flores, detalló que los pagos se realizarán en plazos de cinco, 10, 15 o 20 años; el monto máximo de la mensualidad de dichos créditos es de 2,500 pesos, mientras que el mínimo es de 600 pesos.

RECURSOS DEL FONREC

Con la finalidad de atender las afectaciones en infraestructura, el gobierno capitalino recibirá cerca de 300 millones de pesos del Fondo para la Reconstrucción (Fonrec), constituido por el gobierno federal, y que permite potenciar los recursos disponibles mediante la compra de Bonos Cupón Cero a un plazo de 20 años, los cuales serán la fuente de pago del principal crédito que otorgue el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos a las entidades federativas.

Tras anunciar este monto para la recuperación de la CDMX, el jefe de Gobierno reiteró que los recursos forman parte del ejercicio fiscal 2018 y gracias al esquema Fonrec se lograría incrementar la cifra a 1,500 millones de pesos, mismos que únicamente se emplearán en la atención a las afectaciones de infraestructura hidráulica y de la vía pública.