Cancún, QR. El presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, comentó que existe preocupación por la eliminación de los fines de semana largos (puentes vacacionales) propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y “no hay mucho apetito por la aprobación de este planteamiento”.

Sin embargo, dijo que se debe esperar a que el Ejecutivo federal envíe la propuesta de manera formal para conocer los términos reales en los que vendrá planteada la iniciativa.

“Ya en ocasiones anteriores, los planteamientos del presidente han sido modificados para transitar por el proceso legislativo; debemos esperar cómo viene planteada la iniciativa (...) Por el momento, compañeros de prácticamente todas las fuerzas políticas me han manifestado preocupación por lo que implica este planteamiento”, ahondó.

El diputado por Quintana Roo reconoció que en el sector empresarial turístico hay un rechazo total a esta propuesta y que incluso en la Secretaría de Turismo federal hay plena conciencia de la importancia de los fines de semana largos y la afectación que traería al sector si se eliminan, ante lo cual, aseguró que buscará hacer valer este posicionamiento una vez que se analice el tema cuando se reciba formalmente en la Cámara de Diputados.

Adelantó que prepara, junto con la Sectur, un reporte sobre la aportación económica de los fines de semana largos, con mediciones precisas sobre las personas que se movilizan y la derrama que generan para hacérselo llegar al presidente.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje propone no cancelar los fines de semana largos, sino reforzar su promoción mediante la comercialización de tours específicos, aludiendo a la fecha histórica que los motiva.

Eduardo Paniagua Morales, presidente del organismo, explicó que proponen agregar a la promoción de los puentes vacacionales la fecha conmemorativa que da pie al asueto, a fin de enfatizar el tema cívico que propone López Obrador.

[email protected]