Lectura 4:00 min
Contadores de Querétaro reportan fallas en el portal del SAT
El presidente del Consejo Directivo del CCPQ, Carlos Bautista Sánchez, precisó que se han registrado diversas fallas en el llenado de información o envío de sus declaraciones.

QUERETARO,QRO 20.01.14 INSTALACIONES DEL SAT EN LA CIUDAD DE QUERETARO.
Querétaro, Qro. Integrantes del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro (CCPQ) reportan fallas constantes en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El presidente del Consejo Directivo del CCPQ, Carlos Bautista Sánchez, explicó que este año han registrado problemas para presentar las declaraciones anuales tanto de personas físicas como morales.
“La problemática que se tiene para presentar la declaración, con algunos campos específicos dentro de la herramienta que la propia autoridad nos pone a disposición. (…) Este canal o herramienta tiene múltiples deficiencias, deficiencias que desafortunadamente a través del método de prueba y error se van corrigiendo, (…) es una verdadera problemática”, declaró.
Tal dilema, refirió, deriva en afectaciones para los contribuyentes y para el sistema tributario que no recibe las contribuciones que debería captar.
“Este año, más que en cualquier otro, hemos tenido una serie de problemas tremendos a la hora de presentar nuestra declaración anual, tanto de personas morales, empresas, como de personas físicas”, apuntó.
El presidente del colegio precisó que se han registrado diversas fallas en el llenado de información o envío de sus declaraciones. Ahondó que están sujetos a la plataforma única para hacer estos procesos; y aunque -dijo- es una buena herramienta, tiene áreas de oportunidad.
Por tanto, instó a la autoridad fiscal a generar soluciones, así como a colaborar y plantear posibles alternativas, pues tienen en puerta el plazo de vencimiento para la declaración anual de personas físicas (30 de abril) y la presentación de dictámenes de estados financieros (15 de mayo).
El presidente de la Comisión Fiscal del CCPQ, Carlos Mario Mejía Cruz, declaró que el llamado al SAT es urgente, pues estimó que 99% de los contadores tuvieron algún inconveniente para hacer la declaración anual de personas morales el día que vencía el plazo.
“(El 1 de abril) realmente el 99% no pudo enviar una declaración anual y el 2 de abril tampoco se pudo, tratando de hacerlo rápido, hasta el 4 y 5 de abril se empezó a normalizar y en altibajos. (…) En marzo pasado tuvimos una problemática muy importante, tan sólo el último día -desde las 09:00 de la mañana hasta prácticamente terminar el día primero de abril- no se pudo presentar la declaración anual de marzo de personas morales, en casos esporádicos o atípicos se logró”, abundó.
Mejía Cruz expuso que la problemática se presenta a nivel nacional, debido a que también la han reportado el resto de agremiados al Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), al cual está adherido el CCPQ.
“Esto nos conlleva una gran problemática porque somos intermediarios, el problema es el servicio que damos y tenemos que verlo con el contribuyente, pero él no cumplió con una obligación fiscal. (…) También tuvimos casos en los cuales el día 2 o 3 de abril llegaron las multas por incumplimiento de la omisión de la presentación de la declaración”, abundó.
En estos casos, señaló, las multas para las personas morales pueden rondar en 18,000 pesos y para las personas físicas en 1,700 pesos, aunque depende de cada situación.
En su momento, el SAT informó que el sitio web funcionaba con normalidad, luego de que se presentaron intermitencias debido a la alta cantidad de declaraciones.
El SAT también informó que, con el objetivo de que las personas físicas reciban apoyo para presentar su declaración anual, se ampliará el horario de atención en las oficinas, del 17 al 30 de abril, de 08:30 a 18:00 horas.
