Guadalajara, Jal. Luego que el 2020 supuso un desplome de 29% en la inversión en obra privada a consecuencia de la pandemia de Covid-19, la industria de la construcción en Jalisco espera que este año haya una recuperación del capital privado que en el estado representa 80% del total de la inversión en este sector.

De acuerdo con la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el 2019, la inversión privada en el sector ascendió a 19,260 millones de pesos, mientras que en el 2020, como resultado de la contingencia sanitaria mundial, la cifra descendió a 13,595 millones de pesos.

“Cabe recordar que la inversión privada representa 80% de la inversión total de la construcción en el estado, es por eso que el impacto de la pandemia, la incertidumbre en las inversiones, la contracción económica mundial y la desaceleración de la economía nacional, repercutieron considerablemente en el 2020”, señaló el presidente de la CMIC Jalisco, Carlos del Río Madrigal.

Detalló que el rubro más afectado por la contracción de la inversión fue el de vivienda, centros comerciales y parques industriales que, en conjunto, representan 64% del total de la inversión privada en el ramo constructor.

El dirigente de la cúpula constructora en la entidad señaló que, pese a la reactivación económica, en enero del presente año, la inversión privada registró una baja de 24% en comparación con el mismo mes del 2020.

En contraste, durante el primer mes del año, la inversión en obras de origen público presentó un crecimiento en inversión de 35% en comparación con enero del 2020.

Impulso a la reactivación

Del Río Madrigal insistió en que la inversión de 6,200 millones de pesos en proyectos de infraestructura, que hizo el gobierno estatal con el crédito de 6,200 millones de pesos autorizado por el Congreso local para impulsar la reactivación económica tras la pandemia, permitió a la industria amortiguar el desplome y evitar el cierre de empresas y una mayor pérdida de empleos.

“Durante el primer bimestre de este año tuvimos una recuperación de 2,183 empleos con respecto a diciembre del 2020 que cerró en 133,149 empleos, contra 135,332 empleos que se tenían registrados en febrero de este año”, subrayó el presidente de CMIC.

Para hacer énfasis sobre la importancia de la industria constructora en la entidad y para escuchar las propuestas de solución a la problemática del sector, CMIC abrió las puertas del organismo para todos los candidatos a presidencias municipales, diputaciones locales y federales de todos los partidos políticos que quieran tener un acercamiento con el gremio durante el actual periodo de campañas.