Guadalajara, Jal. Derivado del incremento en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y el aumento en la demanda de espacios industriales, el sector constructor está apostando por crecer el inventario de parques industriales en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

En este momento se encuentran en construcción nuevas naves industriales que aumentarán el inventario en 261,000 metros cuadrados, dijo a El Economista el director de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), Javier Lemarroy.

Basado en datos de la consultora de servicios inmobiliarios CBRE, el directivo detalló que casi 40% de las nuevas construcciones (103,500 metros cuadrados) son espacios industriales que se edifican sobre demanda y con las especificaciones de las empresas que los van a ocupar, mientras que 60% restante se sumará al inventario de espacios especulativos.

Según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco, en el primer semestre del 2021 la entidad atrajo 874.7 millones de dólares de IED, y en el 2020 la cifra ascendió a 2,133 millones.

De acuerdo con el director de APIEJ, las inversiones, tanto para expansión como para nuevas empresas, son las que han generado el crecimiento en el sector.

Añadió que, si bien continúan creciendo los parques industriales tradicionales, la pandemia de Covid-19 que generó un cambio en los hábitos de consumo de bienes y servicios en el país, empujó el comercio electrónico, lo que llevó a la necesidad de construir centros de distribución que, a su vez, pusieron en auge el concepto de parques de última milla.

“El sector que más demanda espacios industriales es el de logística (...) Los requerimientos logísticos han propiciado una curva ascendente en la absorción de metros cuadrados en los parques industriales”, subrayó Lemarroy, al precisar que, en cuanto al origen de la inversión, 70% es capital extranjero.

estados@eleconomista.mx