Puebla, Pue. Debido a que hay más apertura y necesidad de constructoras certificadas para obras privadas y públicas en el sur-sureste, integrantes poblanos de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) han concretado proyectos por 450 millones de pesos.

En el 2019 lograron 350 millones de pesos en contratos por obras en Veracruz, Morelos, Quintana Roo, Oaxaca y Guerrero.

Francisco Javier Tejeda Ortega, presidente local de la AMIC, mencionó que para este 2020 tendrán participación en hoteles y obras carreteras, de los cuales en algunos llevan el proyecto y en otros van como socios en un grupo de inversionistas.

Refirió que llevan tres años trabajando de esta forma, apostando por salir en lugar de buscar a las autoridades de Puebla, quienes tienen más apertura para los constructores locales, pero al menos socios de la AMIC prefieren sacar mayor provecho y sin tanta competencia en otros estados, dijo.

Explicó que las empresas tienen que emigrar al interior del país para tener un mayor ritmo, ya que en la entidad hay mucha competencia, sobre todo por obras públicas, las cuales siguen ganando foráneas del Estado de México y Ciudad de México.

A través de grupos de cinco constructores poblanos han ganado licitaciones en Oaxaca, Cancún y Veracruz, ya que algunos empresarios han tenido que huir por situaciones de violencia, señaló.

Bajo este contexto, se han abierto oportunidades para empresas de otros estados, pero ello no significa que sea fácil, ya que ese mercado lo están buscando constructores de todo el país para ofrecer sus servicios.

Tejeda Ortega expuso que, del monto total, 60% corresponde a proyectos privados, como pequeñas plazas y hoteles tipo tres estrellas.

Oportunidades

El presidente de la AMIC destacó que en Cancún es donde ven una mayor apertura para trabajar como subcontratistas, debido a que las empresas de Quintana Roo no se dan abasto para hacer proyectos rápidos, particularmente del sector público.

Luego de presentar propuestas a despachos inmobiliarios hace cuatro meses, confió que en Veracruz puedan ganar otros seis proyectos que representan 150 millones de pesos, los cuales se tratan de hoteles en Boca del Río.

En la entidad poblana sí hay obra pública, añadió, aunque se trata de “cosas básicas” como alumbrado público, drenaje y pavimentación, que significan montos bajos y que buscan firmas pequeñas.

En Puebla, se tiene el registro de 1,151 firmas constructoras, de las cuales 70% son microempresas; 27% son pequeñas y medianas, y sólo 3% son las grandes firmas.

Francisco Javier Tejeda refirió que si las empresas poblanas no buscan otros mercados ponen en riesgo su actividad, ya que tienen personal especializado y maquinaria que deben pagar.

[email protected]