Cancún, Qroo. El gobierno de Quintana Roo habría constituido ya una empresa con participación estatal mayoritaria para concursar por la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, según se consigna en el reporte anual de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) enviado en días pasados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El documento citado se puede consultar en el portal de la BMV, éste indica textualmente: El gobierno federal ha anunciado que llevará a cabo un proceso de licitación pública a efecto de otorgar la concesión para un nuevo aeropuerto en la Riviera Maya. El gobierno del estado de Quintana Roo constituyó una empresa de participación estatal mayoritaria, Aeropuerto Internacional de la Rivera Maya SA de CV, a efecto de buscar obtener dicha concesión .

No obstante, al ser consultados, funcionarios del gobierno del estado negaron conocer este hecho, aunque el propio Gobernador ha deslizado la posibilidad de que en caso de que no se agilice el relanzamiento de una nueva licitación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), su gobierno participaría para construir un aeropuerto estatal.

BUSCA GOBIERNO QUE LICITACIÓN RETOME EL VUELO

Tras reunirse con el secretario de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, hace dos semanas, el gobernador Roberto Borge Angulo dijo a El Economista que la obra es de sumo interés tanto para el gobierno federal como para Quintana Roo, por lo que confía en un pronto relanzamiento de la licitación, que fue declarada desierta en un primer intento, alegándose que los consorcios participantes no cumplían con requerimientos técnicos para la obra.

Borge Angulo anunció que en el transcurso de esta semana Pérez Jácome visitará el estado para conocer proyectos de infraestructura y valorar la importancia del aeropuerto de la Riviera Maya.

En posteriores entrevistas, el Mandatario estatal no habló más del interés de su gobierno por participar directamente en el concurso de licitación de la terminal aérea y se limitó a decir que su participación sería como posesionario de los terrenos adquiridos por un monto de 300 millones de pesos y ésa sería su aportación para coadyuvar a que se concrete la obra.

UN TERCERO OPERARÍA LA TERMINAL

Mario Castro Basto, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, comentó a este diario que la instrucción del Gobernador ha sido clara en el sentido de tratar de gestionar el relanzamiento de la licitación para permitir que sea un tercero el que opere y administre la terminal aérea y que no ha hablado nada por el momento respecto de pretender concursar con recursos propios por la concesión de la obra.

Agregó que la posibilidad de concursar por la terminal aérea se presenta difícil como un proyecto en solitario, a menos de que se gestione la participación de la Iniciativa Privada a través de alguna Asociación Público-Privada, de la cual no se ha hablado nada hasta el momento.

El vocero del aeropuerto de Asur, Eduardo Rivadeneyra, declaró desconocer si existe la posibilidad de que el consorcio participe en una nueva licitación a través de la empresa conformada por el gobierno estatal.

INNECESARIO: ASUR

Fernando Chico Pardo, presidente de Asur, reiteró en su reciente visita a Cancún su postura de considerar el aeropuerto de la Riviera Maya como un proyecto innecesario que vendría a quitarles 30% del mercado.

El aeropuerto de Cancún tiene capacidad para movilizar 30 millones de pasajeros al año y actualmente reporta un flujo anual de 13 millones, lo cual habla de que la terminal está subutilizada y el aeropuerto de la Riviera Maya entraría en una región con infraestructura aeroportuaria sobrada de capacidad.

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