El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en forma unánime el dictamen a la iniciativa para expedir la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual también se turnó para su votación a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

América Rangel Lorenzana, a nombre de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, refirió que esta zona metropolitana es una de las más grandes del mundo, con más de 21.9 millones de habitantes.

La legisladora reconoció el esfuerzo de las autoridades de la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo “para concretar una norma adecuada y proporcionar el reto que implica la generación de un modelo de desarrollo compartido y armónico”.

Aseguró que esta Ley de Desarrollo Metropolitano permitirá acuerdos para la coordinación de los distintos gobiernos.

“Se trata de una ley que representa el compromiso y la voluntad política de tres entidades federativas, pues de la misma manera en que se presenta ante este Congreso de la Ciudad de México, nuestros pares hacen lo propio en sus Congresos locales, respetando el contenido del texto legal acordado y bajo una estrategia en la que se envía un mensaje de unidad de acuerdo al Congreso de la Unión”, dijo América Rangel.

Al razonar su voto, la diputada local Marisela Zúñiga Cerón dijo que la Zona Metropolitana del Valle de México está integrada por 16 alcaldías de la Ciudad de México, 50 municipios del Estado de México y un municipio de Hidalgo; ubicándose como el centro político, económico y cultural más importante del país, al concentrar 17% de la población total, lo que la ubica como la más grande del mundo fuera de Asia. 

El diputado Víctor Hugo Lobo Román reconoció que esta iniciativa contribuirá a resolver los problemas que impiden el desarrollo de la región, a través de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

“Las fronteras entre los estados, entre los municipios, pocos ciudadanos las conocen. Lo que los ciudadanos buscan es que las soluciones sean integrales, que haya comunicación, concordancia y coordinación plena para resolver los problemas de movilidad, de sustentabilidad, sobre todo de seguridad pública y también decirlo, tema fundamental que tiene que ver con el tema del uso y el aprovechamiento del agua, así como de los residuos sólidos y el drenaje”, dijo Lobo Román.

kg