Monterrey, NL. Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), recibió el permiso de construcción o modificación de obras en la zona federal No. 4515, mediante el cual podrá iniciar la construcción de la Presa Libertad en los límites de los municipios de Montemorelos y Linares.

A través del oficio BOO.811.417, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otorgó el permiso a SADM con una vigencia al 31 de diciembre del 2022.

El siguiente paso será trabajar en la elaboración del Convenio de Colaboración entre el gobierno federal y el estado de Nuevo León, con el objeto de concretar el Proyecto Denominado “Presa La Libertad”.

Este permiso permitirá a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey licitar la obra hidráulica mediante la cual se beneficiará a 580,000 nuevoleoneses, con un volumen de 50 millones de m3/ por año.

La firma de esta notificación estuvo a cargo del director de Servicios de Agua y Drenaje, Gerardo Garza González, y por parte de la Conagua estuvo presente Amalio Cardona Rodríguez, director Técnico de la institución en la entidad.

La Presa Libertad forma parte del Plan Hídrico 2030, que permitirá aumentar el suministro de agua en 24 de los 51 municipios de Nuevo León, durante un periodo de 10 años, abasteciendo 1.5 m3/segundo (1,500 litros/segundo) aprovechando los escurrimientos del Río Potosí.

Se estima una inversión de 5,129 millones de pesos, 50% los aportará el gobierno federal y 50% el gobierno estatal.

Este año la inversión para la construcción de la Presa es de 1,928 millones de pesos, de los cuales 964 millones de pesos corresponden a recursos federales y la misma cantidad de recursos del estado.

Cabe mencionar que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que la obra estaría lista antes de que termine su administración, en septiembre de 2021.