Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Con las lluvias, la hormiga tzim tzim se vuelve una botana favorita

Por los hábitos reproductivos de este insecto, muchas familias chiapanecas madrugan para buscar los nidos de tzim tzim y así recolectar este peculiar alimento.

Tapachula, Chiapas.- La temporada de lluvias es también temporada de las hormigas conocidas como cortadoras de hojas, en la Costa chiapaneca esta hormiga se denomina tzim tzim y por su sabor inigualable se ha convertido en un platillo típico.

Por los hábitos reproductivos de este insecto, muchas familias chiapanecas madrugan para buscar los nidos de tzim tzim y así recolectar este peculiar alimento. Esta hormiga es conocida con diferentes nombres, entre ellos destacan nucú, hormiga arriera, nacasmá y chicatana; en la zona Altos de la entidad la preparan como botana.

Una de sus consumidoras, la señora Micaela Herrera, mencionó:

Desde hace 10 años consumo el tzim tzim, lo preparo en un comal o frío su colita en aceite con cebolla hasta que se dora bien, así también lo servimos con tortillas de mano, salsita verde o con cebollita, chile, sal y limón. Su sabor es similar a la carne de puerco. Este insecto se comercializa en los mercados de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas .

La medida de un cuarto de este insecto se comercializa entre 20 y 50 pesos en mercados tapachultecos. Año con año su valor aumenta debido a la disminución del tzim tzim por la deforestación y tala de su entorno , explicaron algunos comerciantes.

El kilo de tzim tzim puede llegar a costar entre 100 y 200 pesos, precio excesivo si se le compara con los 60 o 70 pesos de un kilo de carne de res, los 80 pesos de la carne de puerco, los 70 o 75 pesos del kilo de pollo o los 90 pesos de un kilo de camarones en los mercados de Tapachula.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete