Cancún, QR. Al cierre de este mes, Cozumel habrá recibido un total de 137 cruceros, no sólo de las cinco principales navieras que atracaban en la isla desde antes de la pandemia, sino con compañías nuevas como la británica Virgin Voyages, filial de la aerolínea Virgin Atlantic, con su crucero Scarlet Lady.

La también conocida Isla de las Golondrinas ha ido incrementando el número de cruceros que recibe al mes desde junio de este año, cuando se reanudó la actividad de esta industria, arrancando con cuatro atraques.

Durante todo julio cerró con 14 atraques, mientras que en agosto la ínsula captó 24 de los llamados hoteles flotantes.

A lo largo de septiembre la isla reportó un total de 40 barcos, y para octubre están programados 52 atraques al cierre de mes, con lo cual la ínsula mantiene un crecimiento sostenido en la recuperación de su principal actividad económica, que es el turismo de cruceros.

Aunado a ello, 100% de las compañías navieras que atracaban en Cozumel ya se encuentran operando a partir de esta semana con la llegada del crucero Disney Fantasy el pasado 11 de octubre, como parte del calendario de retorno por la reapertura económica después de la pandemia.

Programación

Las cinco navieras que ya programan barcos con regularidad a Cozumel son Norwegian Cruise Line, Carnival Cruise Line, Royal Caribbean y su filial Celebrity, MSC, Disney Cruise Line, sin embargo, se unió esta semana una más, que de hecho es de reciente creación.

Se trata de Virgin Voyages, con su crucero Scarlett Lady, con capacidad para 2, 770 pasajeros y 1,160 tripulantes, para el cual se presentó un espectáculo cultural tipo prehispánico de bienvenida.

En la página oficial de Virgin Voyages se ofertan diferentes tours para los viajeros que deseen descender del barco, desde paseos por la isla, hasta viajes a Chichén Itzá, un sobrevuelo por los vestigios arqueológicos de Cozumel, entre otras amenidades.

Junto a este crucero arribó también el Celebrity Apex, de la naviera Celebrity Cruises, el cual suspendió sus viajes hacia Cozumel desde el arranque de la pandemia y los retomó hasta apenas esta semana, tras un año y siete meses de ausencia.

Pese al incremento mensual en la actividad, a dos meses de que concluya el año, se considera difícil cumplir el pronóstico de funcionarios estatales de Turismo que anticipaban que Cozumel cerraría el año con alrededor de 400 cruceros y 1 millón de pasajeros recibidos, pues hasta el momento no se han captado ni la mitad de esa cifra pronosticada.

estados@eleconomista.mx