Monterrey, NL. El Clúster de Energéticos de Nuevo León ha detectado que en la entidad hay al menos 15 empresas importadoras de diesel que entran y salen del mercado cada tres meses y podrían representar una competencia desleal con los distribuidores autorizados por la Secretaría de Energía (Sener), indicó César Cadena Cadena, presidente del Clúster.

En todo el país, hay más de 50 empresas detectadas (...) que entran y salen (del mercado) , comentó César Cadena en el marco del Taller Trámites para la Importación de Gasolinas y Diesel por Medio de Ruedas, que organizó la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Clúster de Energéticos local y la Secretaría de Economía y Trabajo estatal.

De acuerdo con la Dirección General de Petrolíferos de la Sener, la relación de permisos vigentes de importación de diesel indica que al 11 de septiembre del 2017 hay 334 autorizaciones.

En el mercado vemos ofrecimiento de diesel robado, diesel que se importa como solvente o se importa como biocombustible, no paga impuestos, tú si pagas impuestos y vas a competir contra ellos, a ti la CRE te pide tanques, instalaciones, laboratorios, análisis; al que le diste un permiso de un año no le pides nada, se me hace que el piso no está parejo , lamentó César Cadena.

Aseguró que los distribuidores de diesel en la entidad, que son entre siete y ocho, ya interpusieron denuncias ante un área de Hidrocarburos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ante la Procuraduría General de la República (PGR).

También pidieron a la Sener no otorgar permisos de manera indiscriminada a aquellas empresas que no tengan instalaciones.

Reconoció que para frenar esta situación, la Secretaría metió un padrón adicional y se pararon de usar los permisos .

Nichos de oportunidades

Lo que realmente se está importando es diesel, la gasolina no se puede importar, se necesita que el gasolinero renuncie a su franquicia de Pemex, eso dificulta (abrir la importación) por el temor de migrar de una comodidad que tengo , opinó el dirigente.

Fernando Rodríguez Tovar, director del Clúster Energético de Nuevo León, dijo a El Economista que Grupo Energéticos y otras empresas están viendo un nicho de oportunidad en la importación de diesel.

Considera que aún no hay importación de gasolinas porque hay una diferencia entre las especificaciones entre la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 (sobre calidad de petrolíferos) y las normas de Estados Unidos.

Al ser especificaciones técnicas se encarece el producto, todavía no es atractivo, pero ya está abierta la posibilidad , destacó.

Capacidad almacenamiento

Por otra parte, también está creciendo el mercado de almacenamiento de diesel en la entidad.

Rodríguez Tovar comentó que las empresas de Nuevo León se están preparando para tener capacidad de almacenamiento, ya sea construyendo, o bien están buscando opciones de renta (...) En Cadereyta se está construyendo, (área de almacenamiento) de Grupo Energéticos y Oxxo Gas sé que están buscando opciones .

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