Monterrey, NL. Debido a que bajó la incidencia de casos confirmados de Covid-19 en la última semana, el Consejo de Seguridad de Salud permitió la apertura de negocios los domingos hasta las 5:00 p.m. y redujo las restricciones para entrar a los establecimientos a personas mayores de 65 años. Sin embargo, las restricciones se mantienen para mujeres embarazadas y para menores de 10 años.

Ahora se autorizará dar acceso y atención preferencial a adultos mayores en un horario de lunes a domingo de 5:00 a.m. a 12 p.m. en bancos, supermercados, tiendas de conveniencia, minoristas de la construcción y ferreterías, tortillerías, panaderías, carnicerías, plazas y parques públicos, indicó el secretario de Salud estatal, Manuel de la O. Cavazos.

Los centros comerciales, tiendas departamentales, zapaterías, mueblerías, tiendas de ropa, centro de atención a clientes, estarán abiertos de lunes a sábado de 5:00 a.m. a 12 p.m., y domingo hasta las 5:00 p.m., con un aforo del 50% y adultos mayores de 65 años, de 5:00 a.m. a 12:00 p.m.

Los restaurantes también tendrán estos horarios. Congresos y Exposiciones podrán abrir de lunes a sábado de 5:00 a.m. a 12:00 p.m. y domingo hasta las 5 de la tarde.

Dos giros que estuvieron cerrados desde el inicio de la pandemia fueron las guarderías y estancias infantiles, ahora podrán abrir de lunes a domingo en los mismos horarios que los otros giros, pero será exclusivamente para madres que presenten constancia de que están trabajando.

También estarán abiertos los salones de eventos sociales, ligas deportivas (para adultos) y gimnasios, spas, museos y teatros, iglesias, casinos, con un 50% de aforo, y en los últimos dos giros adultos mayores en un horario de 5:00 a.m. a 12:00 p.m.

Las tiendas de conveniencia estarán abiertas de lunes a domingo las 24 horas. Las personas mayores de 65 años sólo podrán entrar de 5:00 a.m. a 12 p.m.

Esta apertura se debe a que sólo hay 3 indicadores en rojo y a que desde el 15 de febrero se ha mantenido una tendencia menor a 300 casos confirmados diarios, sin embargo, si repuntan los indicadores, volverían a tomar medidas, aseguró el secretario de Salud estatal.

Los giros que se mantienen cerrados son:

  • Bares
  • Cantinas
  • Billares
  • Carreras de caballos
  • Peleas de gallos
  • Antros y centros nocturnos
  • Clases presenciales
  • Salones de fiestas infantiles
  • Conciertos y festivales