Más de 50% de los comerciantes afiliados a la Federación de Unión de Comerciantes de Querétaro (FUCQ) recurrió a algún tipo de crédito para salir al paso a la celebración del Día de Reyes, estimó el presidente de la agrupación, Rafael Granados Guerrero.

El líder de la FUCQ explicó que a través del crédito es como la mayoría de los comerciantes en pequeño subsiste a lo largo del año, siendo los meses de diciembre y enero cuando más recurren a algún tipo de financiamiento para poder hacer frente a la temporada.

Rafael Granados expuso que para adquirir los productos que ofertarían durante estas fechas, tianguistas y comerciantes -principalmente cuyos negocios son de giros como ropa, zapatos y juguetes- recurrieron a préstamos que van desde los 10,000 hasta los 50,000 pesos.

La inversión es muy cara porque este tipo de giros tiene que estar a la vanguardia de la temporada; las mercancías anteriores se van rezagando y hay que sacar productos nuevos, sino no hay venta , expuso.

Rafael Granados agregó que estos préstamos son adquiridos en su mayoría en cajas populares o directamente con los proveedores de mercancía, dado que en otras instituciones financieras se les limita el acceso a los créditos, en tanto que los proveedores les brindan facilidades.

Panorama

A decir de Granados Guerrero, pese a que las ventas registradas con motivo del Día de Reyes resultaron positivas para los alrededor de 10,000 afiliados a la FUCQ, ?éstas no lograron superar las del año pasado.

Atribuyó tal situación al incremento constante en la oferta de productos, principalmente en plazas y centros comerciales.

Aun así, (Día de) los Reyes es un extra. La venta viene a generarnos un plus para sacar nuestra mercancía y ganarnos unos pesos más , sostuvo Granados.

De acuerdo con el líder de comerciantes, las ganancias obtenidas por la temporada decembrina y el Día de Reyes ayudarán a los comerciantes a liquidar los créditos en su totalidad o, en su defecto, a aportar importantes cantidades a sus respectivas cuentas.

CONTINUARÁ DEMANDA

La FUCQ se prepara actualmente para las ventas que se avecinan con motivo del Día de la Candelaria, así como para las festividades por el Día del Amor y la Amistad, a celebrarse el próximo 14 de febrero, detalló Rafael Granados.

[email protected]