Lectura 3:00 min
Comercio organizado advierte sobre riesgos por inflación y alza a tasas de interés
El encarecimiento del crédito y la reducción de márgenes de utilidad puede causar cierre de negocios y aumento de la informalidad, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Guadalajara

Foto EE: Shutterstock
Guadalajara, Jal. El incremento que han sufrido las tasas de interés como medida para intentar controlar la inflación puede ocasionar el cierre de negocios y un aumento de la informalidad, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga.
“Obviamente el costo financiero se ha incrementado de una manera muy importante; prácticamente está a 200% del interés que pagaba un negocio por el capital que le prestaron antes de este ciclo inflacionario”, comentó el dirigente empresarial, quien anticipó que en el 2023 tanto la inflación como el interés continuarán elevados”, dijo Uranga.
Explicó que el aumento a la inflación y el alza a las tasas de interés, han reducido los márgenes de operación de las empresas tanto pequeñas como grandes.
“Si esto lo juntas con todas las regulaciones y costos que implican las sobrerregulaciones que tenemos como país, hacen que la vida de los empresarios sea muy estresante y los puede llevar a la informalidad”, advirtió Uranga Lamadrid.
Añadió que el alza en las tasas de interés ha disminuido también las ventas a crédito, y prueba de ello, dijo, es que durante la reciente edición de El Buen Fin, el uso de la tarjeta de crédito se redujo casi 50% en comparación con el 2021.
Alertan sobre uso del crédito
Al respecto, Wolfgang Erhardt, vocero de Buró de Crédito –institución privada que genera un historial crediticio de las personas y las empresas– comentó que el uso del crédito sigue siendo una forma inteligente de comprar, siempre y cuando los consumidores cumplan con los pagos en tiempo y forma.
“Todas las personas que decidieron pagar con tarjeta de crédito, ya sea a meses sin intereses (MSI) o no, tomaron la decisión correcta; porque pagar de contado o con tarjeta de débito no te dio ni puntos, ni millas, ni cashback. Entonces, usar la tarjeta de crédito siempre es una forma inteligente de comprar”, destacó Erhardt.
Dado que las compras a meses sin intereses fueron de las principales promociones que utilizan los consumidores durante las ventas de fin de año, el vocero destacó que además del pago mínimo, es necesario cumplir con el pago mensual de la promoción que se tomó a meses sin intereses.
“De lo contrario, se pierde la promoción y entonces, el cuentahabiente deberá pagar los intereses ordinarios de su tarjeta de crédito”, indicó el vocero de Buró de Crédito quien recomendó la elaboración de un presupuesto para evitar problemas.
kg