Con el objetivo de que la población de la alcaldía Cuauhtémoc pueda acceder a servicios notariales y asesorías gratuitas, la alcaldesa electa, Sandra Cuevas Nieves y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México acordaron instalar una oficina.

De acuerdo con la próxima edil, esta oficina notarial operará tentativamente a partir del 11 de octubre y con ella se busca reducir el porcentaje de habitantes que carecen de testamento, escrituras de bienes inmuebles, así como de comerciantes y empresarios que no cuentan con actas constitutivas de sus negocios.

“La Cuauhtémoc será la primera alcaldía que otorgará una oficina al Colegio  de Notarios para que puedan dar notarías, consultoría gratuita a la población (...) La alcaldía ofrecerá el espacio al Colegio de Notarios sin costo y así seremos la primera alcaldía que dará certeza jurídica a la población de Cuauhtémoc”, dijo.

La meta es que se ofrezca a los más de 550,000 habitantes de la demarcación, así como a los más de 6 millones de población flotante, un sentido de pertenencia en sus bienes, pero sin dejar de lado a quienes participan en los más de 150 giros mercantiles que existen en la alcaldía.

Se buscará, ahondó, que haya preferencia en precios por servicios notariales y que se puedan incluir programas de atención social.

La edil electa reiteró que los servicios que ahí se otorgarán serán en materia patrimonial, inmobiliaria, sucesora y de atención a las pequeñas y medianas empresas a fin de que ingresen a la formalidad.

La relevancia de dar ese servicio, entre otros aspectos, es que en la demarcación existen 150 giros mercantiles que deben contar con las facilidades para cumplir con la normatividad de la Ciudad de México.

Agregó, que otro tema que van a atender es que los ambulantes puedan  formalizar su actividad  y se brinden asesorías a los locatarios de los 39 mercados que existen en la Cuauhtémoc a fin de regularizar sus negocios.

“Se busca que se le pierda el miedo a las notarías por temas vinculados con los costos o por desconocimiento en cuanto a los pasos a seguir”, destacó.

Sandra Cuevas solicitó al Colegio de Notarios de la capital que le apoyen con la realización de un catálogo de servicios y precios.

Situación

El presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Ponciano López Juárez, expuso que cuentan con estudios y estadísticas que señalan que luego del sismo del 2017 se pudo conocer que cinco de cada 10 propiedades no tiene título de propiedad.

Además, reveló que 85% de los consultados carece de título de propiedad, es decir que sólo un 15% tiene documentos notariales.

Señaló que de la última encuesta realizada hace cuatro años sobre percepción notarial, el 60% de la población dijo no tener una escritura.

Ante ello, manifestó que se debe hacer una sinergia con el poder Judicial y evitar así problemas jurídicos en el futuro, ya que por lo que respecta a la Ciudad de México, únicamente dos de cada 10 propiedades cuentan con testamento.

kg