Tijuana, BC. El Clúster de Productos Médicos de Baja California tiene entre sus objetivos elaborar un plan estratégico hacia el 2020, con el fin de incrementar la competitividad del sector en esta región fronteriza.

Saúl de los Santos, director del centro de inteligencia Axis, que coordina las sesiones del clúster, comenta que se ha profundizado en el tema de promoción de inversión, punto en el que se trabajará con el apoyo de otros organismos como Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana.

A través de la línea estratégica de promoción de inversión, se busca elevar la oferta de valor agregado de las organizaciones de fabricación de productos médicos en la entidad, con el fin de impulsar la derrama económica y el nivel de competitividad industrial , dice.

Dicha estrategia deberá tener como base la formación de recurso humano especializado, una buena línea de promoción y atracción de la inversión, así como el desarrollo de nuevos productos.

El directivo afirma que el sector de productos médicos tuvo un crecimiento notable en los últimos años en la entidad con el establecimiento de nuevas empresas, expansión de operaciones y el desarrollo de más productos y procesos.

Lo cual ha venido proyectando a la industria como una de las que cuentan con mayor potencial en todo el estado , dice, toda vez que fue de las menos afectadas con la crisis económica mundial.

De los Santos destaca que entre los productos que se manufacturan en Baja California se encuentran catéteres, jeringas, bolsas, marcapasos e instrumentos de medición, por mencionar algunos, cuyos procesos requieren de altos estándares de calidad.

En estas acciones de planeación estratégica, menciona, están involucradas firmas de renombre tales como Medtronic, Smiths Medical, Fisher & Paykel, NxStage Medical, Teleflex y Ossur.

BRAZO FUERTE EN TIJUANA

En la entidad se ubican 66 empresas dedicadas al sector médico, de las cuales 37 se localizan en Tijuana, lo que representa aproximadamente 30% de la industria a nivel nacional, destaca Ángel de la Campa, vicepresidente del Clúster de Productos Médicos de Baja California.

El dirigente destaca que a pesar del entorno de crisis a nivel internacional que se desató desde el 2008, el sector de productos médicos registra crecimientos anuales promedio de 8% o más.

Refiere que el desarrollo de esta industria va muy ligado al sur de California, donde se emplean alrededor de 44,000 personas, mientras que en Tijuana se generan más de 30,000 trabajos.

De la Campa comenta que 95% de los productos médicos que se exportan a Estados Unidos y que se emplean en la industria médica de todo el mundo, como el termómetro digital o los marcapasos, son manufacturados en Tijuana.

cervantes@eleconomista.com.mx