Lectura 3:00 min
Ciudadanos de Cozumel se amparan contra cuarto muelle de cruceros
Los pobladores representados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental se oponen a la construcción del muelle en la isla, argumentando que atenta contra su derecho a un medio ambiente sano.

Foto EE: Archivo
Cancún, QR. Ciudadanos de Cozumel representados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) se ampararon contra la construcción del cuarto muelle de cruceros que se pretende construir en la isla.
Miriam Moreno, de Coral Hero, confirmó que el amparo fue ingresado al Poder Judicial y están a la espera de lo que resuelvan los jueces.
Pese a la oposición ciudadana, la Secretaría de Marina, fue una de las primeras en otorgarle la concesión de operación al muelle, desde que asumió las atribuciones como autoridad marítima y portuaria, que antes tenía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en junio del año pasado.
El nuevo muelle será construido fuera de los límites del actual recinto portuario, sobre un terreno de la zona federal de 58,729.803 metros cuadrados, colindante con la avenida Rafel E. Melgar.
Los activistas y ambientalistas alegan que la construcción de esta obra atenta contra su derecho a un medio ambiente sano, pues aseguran en primer lugar que ya existen suficientes muelles de cruceros en la isla, con siete posiciones de atraque de clase mundial, lo cual hace innecesario un muelles más.
Anticipan que en caso de construirse una cuarta estructura de este tipo, “el muelle de Punta Langosta se convertirá en un elefante blanco y añaden que la nueva obra no generará más empleos, sino simplemente reemplazará a los que existían en Punta Langosta antes de la pandemia.
"Un cuarto muelle reducirá aún más los espacios costeros de uso público en Cozumel, significará el despojo de nuestras zonas marinas donde realizamos actividades turísticas y recreativas; aumentará la oferta de atraque de cruceros y abaratará la isla, en lugar de posicionarla como destino de clase mundial”, precisan en las razones 6, 7 y 8 del pronunciamiento.
Argumentan, además que la llegada de 18,000 turistas más a la isla, como se supone en caso de construirse el muelle, generará aguas residuales que no pueden ser tratadas por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipal San Miguelito.
"Más cruceros significa menos agua potable, más residuos sólidos y aguas residuales; alteran las costas y degradan a la flora y fauna marina de Cozumel”, además de que aseguran que la reactivación económica se alcanzará cuando regresen los cruceros no cuando se construyan más muelles.
Según los datos aportados por los ambientalistas, la ocupación de los tres muelles de cruceros fue apenas de 53% en el 2019, por lo que un cuarto muelle la reducirá aún más cuando se alcance la recuperación turística, además de los problemas viales que se derivarán de la nueva estructura.
En cuanto a la afectación al entorno, destacan que se destruirán especies protegidas bajo la NOM-059, además de que causará graves problemas a la navegación y las actividades emergentes de rescate marino.
Entre las asociaciones ambientalistas que se oponen al proyecto se encuentran Cielo, Tierra y Mar (Citymar), Grupo Ecologista del Mayab, Manglares más vivos más sanos, Coral Reef Restoration, así como empresas privadas como Sand Dollar Sports Dive.
Miriam Moreno, de la asociación Coral Hero, afirmó que además del amparo, el proyecto ahora está también en cancha del Ayuntamiento de Cozumel, el cual tiene en sus manos la decisión de autorizar o no la licencia de construcción para comenzar la obra.