Durante abril del 2017, las tres ciudades que registraron la inflación anual más elevada fueron Ciudad Acuña (Coahuila), con 8.83%; Tepatitlán (Jalisco), con 8.18% y Tijuana (Baja California), con 7.28 por ciento.

También se encuentran: Matamoros (Tamaulipas), con 7.15%; Aguascalientes (Aguascalientes), con 6.95%; Mexicali (Baja California), con 6.58%; Torreón (Coahuila), con 6.56%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Kristobal Meléndez, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que el alza pudo deberse principalmente al gasolinazo; esto tuvo una repercusión importante en la inflación, porque mucha de la mercancía que se vende, se traslada con algún medio transporte, entonces, los empresarios le trasladan ese costo al usuario final .

Cabe destacar, que en la mayoría de las ciudades fronterizas presentaron los mayores incrementos anuales en los precios al consumidor.

Alejandro Dávila Flores, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, explicó que es un periodo en el que hay fluctuaciones cambiarias importantes, hay depreciación de la moneda nacional (...) por su cercanía a la frontera, la participación de productos importados es superior al promedio nacional y, eso hace que si la moneda se deprecia, los precios de esos productos en pesos crezcan más .

Por su parte, el analista del CIEP expuso que algunas urbes como Querétaro, León y Aguascalientes, que presentaron niveles inflacionarios altos, también tienen actividades industriales importantes (...) no son exclusivas de las ciudades fronterizas estas actividades, en las que adquieren tecnología o algún producto del exterior .

Abundó que son estratégicas, entonces dependen del transporte (...) entonces el gasolinazo sí les afecta en gran medida .

Tijuana y tepatitlán

Tepatitlán se ubicó como la segunda ciudad con un mayor incremento en los precios al consumidor, pero no es que sea el foco rojo de la inflación del país, sino que está reflejando la realidad de muchas ciudades que están creciendo en importancia económica, que son satélites de una gran urbe, como es Guadalajara , aclaró Alberto Goyeneche, investigador de Finanzas de la Universidad Panamericana (UP).

El investigador reveló que en dicha ciudad se está registrando un auge económico importante, que está atrayendo mucha inversión, detonándose como un centro productivo importante, (...) pero como no hay esa infraestructura, ese desarrollo de proveedores al mayoreo, de servicios, de equipo industrial, entre otros, pues se tiene que absorber todavía este miembro adicional de la cadena productiva, lo que incrementa los precios .

En el caso de Tijuana, la tercera ciudad con mayor inflación en abril de este año, Domingo Ramos Medina, presidente del Colegio de Economistas de Baja California, comentó que este territorio ostenta una economía dolarizada .

El que gana en dólares y gasta en pesos, eleva su poder adquisitivo; por el simple hecho de que el dólar se apreció frente al peso, entonces consume más y genera economías, pero ese incremento en la demanda agregada hace que se refleje en los precios , explicó.

Zona portuaria

En el cuarto mes del año, la inflación anual más baja se observó en Tehuantepec, Tapachula y San Andrés Tuxtla.

Ante esta situación, el analista de la UP indicó que una de las causas es la cercanía de estas urbes con puertos importantes, por donde entran la mayoría de las mercancías, entonces eso requiere un menor costo de transporte .

Kristobal Meléndez adicionó que otro factor es que se dedican a un mercado más interno o no dependen tanto de la compra de tecnología del exterior .

[email protected]