Lectura 3:00 min
Cerrará 30% de unidades económicas en Jalisco por Covid-19
Los más afectados por la caída en ventas son los sectores servicios y comercio, revela diagnóstico del IIEG.

Guadalajara, Jal. En el estado, tres de cada 10 empresas prevén cerrar definitivamente, debido a la caída en sus ventas provocada por las medidas de aislamiento, debido a la pandemia de Covid-19, revela el Diagnóstico de las Afectaciones a las Unidades Económicas de Jalisco por el coronavirus.
El reporte, elaborado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG), luego de aplicar un cuestionario a 1,992 unidades económicas en la entidad, revela que la mayor parte de los cierres será en el sector servicios y comercio con 16.4 y 9.1%, respectivamente, seguido de la industria manufacturera con 5.2 por ciento.
De acuerdo con el estudio, 93.9% de las unidades económicas considera que tendrá pérdidas en el primer semestre del año, y 93.7% reportó caída en sus ventas durante el pasado mes de marzo.
“La falta de fondos o liquidez es la principal razón para cerrar de manera definitiva, para 53.1% de las 631 que han considerado cerrar”, refiere el documento.
En Jalisco hay registradas más de 350,000 unidades económicas y, según el diagnóstico del IIEG, de las que están considerando cerrar de manera definitiva, en su mayoría son empresas que tienen más de cinco años de operación.
Con relación al tamaño de las empresas que analizan el cierre definitivo, las micro y pequeñas son las que corren el mayor riesgo.
“Las empresas micro del sector comercio y servicios son las que, en mayor proporción han considerado cerrar de manera definitiva, pero también hay pequeñas, medianas y grandes”, indica el reporte del IIEG.
De las 1,992 empresas encuestadas, 204 mencionaron que despidieron personal, 149 empresas lo harán en los próximos días y 854 lo están considerando.
De las unidades económicas encuestadas, la mayoría (78.8%) afirmó que no podrá pagar salarios si se mantienen cerradas o con trabajo desde casa.
Propuestas
Al respecto, la Universidad de Guadalajara (UDG) propone medidas de solución como la implementación de programas de apoyo para la reconversión de productos y modelos de negocio, un plan de reactivación de sectores y empresas de manera gradual y un plan de financiamiento accesible para la protección del empleo.
“Muy importante, como ya lo han hecho otros países, implementar programas de apoyo a la nómina de las empresas para garantizar que se mantenga el empleo y también la viabilidad de las empresas en este momento difícil”, afirmó el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la UDG, Luis Gustavo Padilla Montes.