Autoridades capitalinas y empresarios dieron el banderazo de salida a las operaciones del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-I, con el cual se espera generar proyectos de investigación y de manufactura avanzada a partir de la recopilación de datos.

Desde la alcaldía Azcapotzalco, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que este nuevo centro es parte de la estrategia de convertir a esta zona en el clúster de innovación industrial más importante del Valle de México y del país.

Recordó que a finales del 2018 se anunció el proyecto de industrialización en Vallejo, y desde entonces se han invertido más de 500 millones de pesos en obras públicas y la Iniciativa Privada cerca de 6,000 millones.

“Es un paso en la Ciudad de México muy importante, y por ello quiero pedirles a los empresarios que se apropien de este espacio, úsenlo, ayúdenos a que realmente sea un Centro de Innovación. No dejen que no sea una oficina más, sino que realmente lo conviertan en un espacio de desarrollo y de innovación”, solicitó.

La mandataria capitalina precisó que se realizó una inversión tripartita entre Gobierno de la Ciudad de México, alcaldía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por 158 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura científica-tecnológica.

El CDIT cuenta con un Centro de Procesamiento de Datos, laboratorios de cómputo de alto desempeño, de Industria 4.0, de materiales y prototipos, nacional de inteligencia, así como con un espacio de apoyo a la innovación y área de negocio a negocio.

Operarán profesionales del Conacyt, industriales, como de Concamin, y la Red Ecos (alianza integrada por universidades de la capital, como la UNAM, el IPN, el ITESM).

Potencial

En tanto, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, dio a conocer que el CIDT tiene una disponibilidad de funcionamiento y almacenamiento de 99.9%, que permite aumentar la seguridad de los sistemas de información de las autoridades locales y cuenta con la Certificación International Computer Room Experts Association (ICREA) Nivel III.

“Contará con esta certificación ICREA Nivel III. Entonces, realmente se abre una brecha a los gobiernos locales”, comentó.

Asimismo, informó que la Ciudad de México también sufrirá un aumento en términos de la capacidad, ya que el CDIT en conjunto con el Centro de Datos que se ubica al sur de la capital permite pasar de 37 a 500 Terabytes en almacenamiento.

“Lo anterior, permitirá ofrecer mejores servicios a la ciudadanía; por ejemplo, habilitar el próximo año un servicio de ruta y tiempos estimados en transporte público de la capital que pueda ser consultado vía la APP CDMX”, añadió el funcionario.

estados@eleconomista.mx