Lectura 3:00 min
Cemex otorgó a Epca el primer distintivo C-Pro
Epca es la primera empresa del segmento de vibro-comprimidos en recibir el distintivo C-Pro de Cemex.
Elementos Prefabricados La Cañada (Epca) se convirtió en la primera empresa queretana en obtener el sello distintivo C-Pro que Cementos Mexicanos (Cemex) otorga a sus firmas cliente para reconocer prácticas de calidad.
Cemex ha certificado únicamente a cuatro compañías de la industria, siendo Epca la primera en el segmento de vibro-comprimidos.
El vicepresidente del segmento industrial de Cemex México, Luis Franco, explicó que la certificación contempla el desarrollo del proceso productivo, desde la recepción de las materias primas, hasta la transformación, entre otras áreas.
C-Pro es una certificación que reconoce la calidad y estandarización de los procesos productivos, mediante un estricto apego a las mejores prácticas de la industria y de Cemex , declaró el vicepresidente.
Al cierre del 2016, la compañía planea llegar a 12 certificaciones a nivel nacional. Las actuales se han otorgado en Sinaloa, Estado de México, Puebla y Querétaro.
La evaluación
Para obtener la certificación, Epca pasó por un proceso de evaluación, que fue validado por los asesores técnicos de la cementera.
Los elementos evaluados incluyeron desde el análisis de las etapas previas al proceso de producción, hasta el monitoreo del sistema de medición de información.
A través del otorgamiento de este sello de calidad, se plantea contribuir con la profesionalización de la industria y garantizar que se efectúen procedimientos y comportamientos eficientes que infieran en la mejora continua.
Con ello, los clientes actuales y potenciales de Epca sabrán que detrás de cada producto terminado hay un sistema validado y consolidado que asegura la calidad del producto y del proceso que lo creó , puntualizó Luis Franco.
De acuerdo con el vicepresidente de Cemex, a través de esta vinculación, además de apoyar el desarrollo de los clientes, se contribuye activamente al progreso de la industria.
Aunó que durante el proceso de evaluación C-Pro, Epca ha mostrado disciplina y compromiso en las diversas áreas que la integran: producción, calidad, compras, ventas y directivos.
EPCA, 23 años de operaciones
El director de Epca, Pedro Bello Mejía, informó que tras obtener este distintivo la firma planea continuar con más procesos de certificación; añadió que proyectan incursionar en el área de agregados y concretos, buscando incrementar su línea de producción.
Hace más de un año nos presentaron este reto, pensamos que no lo íbamos a lograr porque realmente es un reto muy fuerte, pero el fruto se ve etapa a etapa, esto no queda aquí , comentó.
Actualmente, Epca genera 50 empleos y le anteceden 23 años de su fundación, se ubica en el fraccionamiento industrial La Noria, en El Marqués.