Guadalajara, Jal. Debido a los recortes presupuestales del gobierno federal, en Jalisco dos de los siete Pueblos Mágicos que cuentan con esa denominación dejaron de recibir recursos para su promoción este 2017.

De 80 millones de pesos que captaron los Pueblos Mágicos de Jalisco en el 2016, este año, la partida cayó 73.8% y únicamente se recibieron 21 millones que se repartieron entre cinco municipios, dejando fuera a Mazamitla y Lagos de Moreno.

Sí hay para Tequila y Tapalpa un poco, para Mazamitla y Lagos de Moreno no hay. Y yo entiendo la molestia de algunos presidentes municipales, en particular del presidente municipal de Mazamitla, pero no hay recursos para los Pueblos Mágicos y no es una decisión del secretario de Jalisco , afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Secturjal), Enrique Ramos.

El funcionario estatal insistió que, aunque entiende la molestia de algunos alcaldes cuyos municipios fueron excluidos del presupuesto, fue una decisión del gobierno federal en la que no intervino Secturjal.

A lo mejor piensan que fue una decisión del secretario de Turismo del estado. no, no hay recursos suficientes para abarcar todos los destinos con vocación turística del estado y la federación excluyó a Mazamitla y a Lagos de Moreno , enfatizó Ramos Flores.

Brindarán apoyo

El funcionario dijo que la dependencia a su cargo buscará apoyar tanto a los Pueblos Mágicos que quedaron fuera del presupuesto federal como a los que buscan atraer mayor número de visitantes como es el caso de Tonalá.

La cobija se hizo pequeña y quedó del tamaño de un pañuelo , indicó.

En el 2016, el municipio metropolitano de San Pedro Tlaquepaque buscó incorporarse al programa de Pueblos Mágicos; sin embargo, ante el recorte presupuestal, la Secretaría de Turismo federal decidió no ampliar dicho programa con más nombramientos y, por el contrario, recortó los recursos.

Actualmente, Jalisco cuenta con siete Pueblos Mágicos: Tapalpa, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende, Tequila y Lagos de Moreno.

[email protected]