Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Causa reacciones estudio de cuartos hoteleros en Cancún

El estudio dispara la cifra del Programa de Ordenamiento Ecológico Ambiental de 30,990 espacios en el destino turístico, que enfrenta problemas vehiculares y contaminación del entorno.

main image

Cancún, Qroo. Los resultados presentados por la Universidad del Caribe (Unicaribe) sobre el número de cuartos hoteleros que actualmente existen en Cancún desató reacciones adversas que dan poca credibilidad al estudio, pues deja abierta la puerta a más construcciones en un destino que padece problemas vehiculares, contaminación del entorno y cada vez más dificultad para proveer a toda la infraestructura turística de agua potable.

Raquel Campo Miranda, del área de litigo e impacto ambiental del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), dijo en declaraciones a la prensa local, que el Programa de Ordenamiento Ecológico Ambiental (POEL) vigente desde 2005 establece que una unidad condominal o villa residencial debe contabilizarse como 2.5 cuartos de hotel, por tener un impacto mayor en el entorno al demandar más servicios y ser por lo regular de mayores dimensiones.

El conteo presentado el martes por la Universidad del Caribe y entregado a la Semarnat evadió este factor de conversión que marca la normatividad vigente y que están obligados a acatar los tres órdenes de gobierno, añadió. ´

Aplicando ese criterio al conteo de cuartos, la cifra se dispara hasta las 37,000 habitaciones, lo cual rebasa por mucho el límite establecido por el POEL de 30,990 habitaciones para Cancún.

El ambientalista Vicente Ferreira, coordinador en Cancún de la organización internacional WWF, dijo que el estudio debió aplicar la conversión de las unidades condominales y villas residenciales que alberga la zona hotelera, pues al igual que un hotel, demandan servicios y tienen un impacto incluso mayor por su alto consumo de recursos.

Si de lo que se pretende con el conteo era contar con un diagnóstico que permita tomar decisiones sobre el crecimiento de Cancún, se tuvo que tomar en cuenta el doble el impacto real de esas construcciones que no están en régimen hotelero, pero brindan servicios turísticos y sobre todo tienen un impacto real en el entorno, dijo.

Por su parte, el acaudalado empresario José Chapur se dijo satisfecho con los resultados del estudio y dijo que no debe interesar si se violó o no la ley al realizar el conteo, sino cuidar el medioambiente .

Quiero decir a los medios de comunicación, que estamos para crecer, para cuidar el ambiente y no para ver si se está violando una ley (…) .

El dirigente del Conejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE-C), Francisco Córdona Lira, dijo por su parte que no se debe descalificar a la ligera el estudio hecho por una institución seria como la Universidad del Caribe, y que tampoco es una camisa de fuerza que vaya a determinar a pie juntillas el crecimiento de Cancún, por lo que se debe estudiar a profundidad y sacar las conclusiones que mejor convengan al destino.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete