Cancún, Quintana Roo.- De acuerdo con el informe preliminar 2018 de la Secretaría de Turismo (Sedetur), el Caribe mexicano recibió 14 millones 279 mil turistas y 20 millones 322 mil visitantes durante el año pasado, lo que representó un crecimiento de 5.5% y de 6%, respectivamente. 

Según la dependencia, en 2018 se registró la llegada de 7 millones 914 mil 160 visitantes internacionales, lo que representó un alza de 3.51% con respecto a 2017. 

La entidad registró además 6.3 millones de cruceristas, 6.11% más que en 2017. La mayor actividad —dijo— se registró en Cozumel con 5 millones 019 mil visitantes y tripulantes y, en Mahahual arribaron un millón 355 mil visitantes y tripulantes. 

Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) subrayó que los principales orígenes de los visitantes internacionales al Estado en 2018 fueron: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Argentina y Colombia.

Los resultados de 2018, agregó, demuestran la gran fortaleza y resiliencia del sector turístico en Quintana Roo, derivado de la consolidación de su oferta de sol y playa, la certeza en la inversión y nuevos proyectos, así como los avances en la diversificación y apuesta por mercados estratégicos. 

“En turismo en Quintana Roo hemos sido resilientes. Nuestra gran fortaleza es que estamos unidos, con más de 30 mil cuartos en construcción a los que se suman una oferta de más de 100 mil habitaciones”, sostuvo por su parte Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo. 

A pesar de la presencia del sargazo algunos días en las playas de Quintana Roo, los desafíos en materia tecnológica con nuevos actores y modelos de negocio, retos como recuperar la velocidad de crecimiento del mercado norteamericano o alinear las acciones de seguridad y contrarrestar la percepción negativa de algunos acontecimientos, los resultados de 2018 hablan por sí solos, añadió la funcionaria.

abr