Querétaro, Qro. Posterior a los efectos por el periodo de confinamiento y de la reactivación que comenzó en junio, octubre es el primer mes en el que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) reporta un crecimiento anual en el volumen de carga internacional.

En términos generales, desde septiembre, el AIQ mostró recuperación en el volumen de carga general; sin embargo, entre junio y octubre, por primera vez, registró variaciones anuales positivas en el volumen de carga nacional e internacional, debido a que previamente los crecimientos se centraron en la carga doméstica.

Mientras que en junio la carga internacional cayó 54.5%, en julio el descenso continuó en 38.8%, para agosto fue de 32.4%, en septiembre de 3.9%; para octubre ya reportó una variación positiva, con un aumento anual de 18.9%, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Además, en octubre hay indicadores de recuperación en el flujo de mercancías que se transportan desde el aeropuerto queretano, debido a que sumó 4,639 toneladas, tanto nacional como internacional, representando un incremento de 10.2% (431 toneladas más que en el mismo mes del 2019, cuando el número llegó a 4,208 toneladas), en septiembre el crecimiento anual fue de 3 por ciento.

En el décimo mes del presente año, la carga doméstica aportó 2,870 toneladas, un alza de 5.5% en relación con las 2,721 del 2019. La carga internacional mostró la mayor recuperación, al sumar 1,769 toneladas, una variación de 18.9% frente a las 1,488 de igual mes del año pasado.

En octubre, el AIQ es el cuarto aeropuerto del país con mayor movilización de carga nacional, tiene una participación de 9.4% en el mercado aeroportuario de este segmento; por encima de la céntrica entidad se ubica el Aeropuerto de Toluca (una participación de 10.1%), el Aeropuerto Internacional de Guadalajara (12.1%) y el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (24.8 por ciento). En carga internacional, el aeropuerto de Querétaro se coloca como el quinto recinto aéreo con mayor movilidad, al participar con 2.9% del mercado, por debajo de Toluca (3.7%), Monterrey (5.7%), Guadalajara (20.4%) y Ciudad de México (63.8 por ciento).

Balance negativo

Entorno a la pandemia por Covid-19, el AIQ mantiene un saldo negativo en el volumen de carga que transporta. Durante el lapso enero-octubre, el AIQ acumula 34,697 toneladas transportadas, un descenso anual de 19.7% en relación con el mismo periodo del 2019, cuando sumó 43,242 toneladas.

El menor nivel de carga está ligado principalmente con la caída en los envíos internacionales, debido a que en el periodo de referencia sólo movilizó 11,394, es decir, una baja de 43.6% en comparación con las 20,198 toneladas registradas en enero-octubre del año anterior.

Por contrario, la carga nacional muestra una ligera mejoría al movilizar 23,304 toneladas en los primeros diez meses del año, significando un alza de 1.1% ante las 23,044 toneladas del 2019.

Suma 16 años de operaciones

En este contexto, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro sumó en noviembre 16 años de operaciones, proyectándose como uno de los detonadores económicos de la entidad y de la región donde se ubica, entre los municipios de El Marqués y Colón.

El AIQ se encuentra entre los principales transportadores de carga en el país, al movilizar en promedio 4,000 toneladas al mes, mediante tres de las paqueterías más grandes en el mundo: FedEx, DHL y UPS, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

En febrero, la firma estadounidense United Parcel Service anunció la operación de un vuelo de exportación desde el AIQ, conectando al aeropuerto en Louisville, Kentucky, Estados Unidos.

En el 2005, se transportaban solo 400 toneladas al año, cifra que al cierre del 2019 incrementó casi 125 veces, donde cerró con 50,000 toneladas.

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