León, Gto. La Ruta carguera que AeroUnion comenzó a operar en marzo en Guanajuato, con el objetivo de agilizar la importación y exportación de mercancía industrial, fue suspendida dos meses después, en mayo, por la escasa demanda que registró y tras realizarse sólo cinco vuelos.

Lo anterior a pesar de que, en octubre, autoridades estatales reconocieron que el vuelo tenía problemas, sin que ello implicara su suspensión, ya que en el estado el traslado de mercancía se hacía principalmente por tierra y tren.

Joel Hernández Sánchez, gerente regional de la AeroUnion, reconoció que el vuelo fue suspendido por no reunir las 15 toneladas de carga mínimas que se pactaron con el intermediario a la semana, lo cual dejó de ser redituable para la empresa por los altos costos que genera una operación de este tipo.

Cuando se inició el vuelo, el cliente ancla prometió realizar cargas de 15 toneladas por vuelo y la verdad es que nunca se lograron reunir , comentó.

La ruta arrancó en marzo, en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato. Se planteó una frecuencia por semana originalmente, con el itinerario Bajío-Los Ángeles-Tokyo. La salida estaba programada para todos los viernes, con aeronaves Airbus A300 y una capacidad de 44 toneladas.

En pista de aterrizaje

Pese a las dificultades de este vuelo, la aerolínea lo retomará, probablemente, la próxima semana, dado que se tiene un nuevo cliente para hacerlo.

Anteriormente, se pensó en que se realizaría únicamente los viernes, pero los volúmenes de carga no se dieron, quizás porque no fue una frecuencia regular para los clientes y no les acomodó bien; ahora ya tenemos un cliente que nos va a dar el volumen de carga para operar el avión y de ahí seguramente se irán sumando muchos más, una vez que vean que el vuelo está operando con frecuencia , confirmó el directivo.

El nuevo cliente asegura que se podrán realizar vuelos de tres a cinco días a la semana, por lo que se está programando se realicen los lunes, miércoles y viernes. Se trasladará principalmente proveeduría automotriz al continente asiático.

La ruta que realiza AeroUnion es Bajío-Los Ángeles, con duración de 2 horas 50 minutos, donde se puede conectar a cualquier otra parte del mundo, principalmente Asia. El costo es por kilo, pero depende de la negociación y volumen que los clientes envíen para fijar una tarifa.

Sólo mercancía

Joel Hernández explicó que la ventaja competitiva que ofrece AeroUnion, frente a los vuelos comerciales que trasladan pasajeros y mercancía, es que cuenta con las naves exclusivas para movilizar cualquier tipo de proveeduría.

Las dimensiones de las puertas de los vuelos de pasajeros son muy reducidas, esa es una limitante, otra es que su prioridad es el equipaje y no la carga .

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