Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Canasta de consumo en el Área Metropolitana de Monterrey es 20% más cara que en la Ciudad de México

La directora del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, indicó que en el sondeo que realizaron, los productos con mayor costo en el AMM que en Ciudad de México son: carne de res (21%), queso (40%), frutas (60%) y verduras (45%).

main image

CIUDAD DE MÉXICO , 09JUNIO2020.- Dentro de los protocolos utilizados en la Graciela López, Cuartoscuro.com

Monterrey, NL. En enero de 2022 el costo de la canasta de consumo en el Área Metropolitana de Monterrey es de 2,226.62 pesos, esto es 20% más caro que en Ciudad de México (1,889.00 pesos). Además, quienes ganan el salario mínimo en el AMM destinan 44% de su ingreso a la adquisición de la canasta básica, afirmó Joana Chapa Cantú, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.

Los productos con mayor costo en el AMM que en México son: carne de res (21%), queso (40%), frutas (60%) y verduras (45%), agregó.

Chapa Cantú explicó que el CIE hizo un sondeo, en base a un estudio global que realizó el portal www.picodi.com, en 64 países, en el que México ocupó el 19 lugar en cuanto al costo de la canasta básica como porcentaje del salario mínimo.

“La inflación ha afectado más a los que menos tienen. Picodi hizo un análisis sobre cuánto alcanzan a comprar con un salario mínimo en 64 países, con una canasta con productos como, leche, pan, arroz, huevos, queso, carne, frutas y verduras; calcularon el costo para un adulto en un mes, en México representa el 35.8% del salario mínimo, aun cuando se ha incrementado de manera sustantiva el salario mínimo”, destacó.

Pronósticos a la baja

Por otro lado, Chapa Cantú comentó que si bien el CIE tenía pronósticos positivos en diciembre de 2021 sobre el crecimiento de la economía, dada información del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), pronostican que México tardará dos años para regresar a los niveles pre pandemia, "el tema de inversión es el que yo veo más complicado, la inversión se podría recuperar hasta 2024. En la parte del consumo tenemos expectativas que para el segundo semestre empiezan a aminorar las presiones inflacionarias y pueda mejorar el consumo".

En el caso de Nuevo León se prevé que este año pueda recuperarse y estar a niveles cercanos a la pre pandemia.

“Para 2022, revisamos a la baja el PIB nacional con 2.18% y el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Trimestral (ITAEE) para Nuevo León en 3.38%; el empleo en 3.7% más de asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, una inflación del 5%, la tasa de interés podría llegar al 7% y el tipo de cambio estaría en 21 pesos por dólar”, mencionó.

Además de la inflación, tomaron en cuenta, la incertidumbre generada por la variante Ómicron del Sars-CoV-2, la persistencia de las disrupciones en las cadenas de suministro globales y las presiones de costos por los altos precios de los commodities, que podrían seguir limitando hacia adelante el dinamismo económico del país y del estado.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete