Cancún, QR. El inicio de los trabajos de dragado del canal de Zaragoza es una oportunidad para activar el turismo náutico en la zona sur de Quintana Roo y el comercio con Centro y Sudamérica, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Chetumal-Tulum, Eloy Quintal Jiménez.

El canal de Zaragoza es una vía marítima artificial de 1.23 kilómetros que permite la comunicación entre el mar Caribe con la Bahía de Chetumal.

El dragado consiste en el aumento de profundidad a tres metros y la ampliación de 4.8 kilómetros hacia el interior de la bahía de Chetumal, para obtener un paso marítimo con una longitud total de 6.3 kilómetros.

“Si el presupuesto alcanza para que se realicen todas las obras complementarias, finalmente estamos ante un proyecto que no es de palabras, sino que es real y que detonará la zona sur del estado, especialmente a la ciudad capital, reabriendo múltiples oportunidades de negocios en un sector, el marítimo, que ha formado parte vital en la historia de Chetumal”, señaló Quintal Jiménez.

Entre las oportunidades, enlistó el desarrollo de la pesca deportiva que se enriquecerá con el ingreso de especies marinas a la Bahía de Chetumal; otra área de oportunidad será la prestación de servicios y avituallamiento a las embarcaciones recreativas turísticas que podrán ingresar a la bahía, “y hay que visualizar incluso la posibilidad de fortalecer el intercambio comercial con Isla San Pedro, Belice, que es una región que requiere de una gran variedad de insumos destinados a sus negocios turísticos”.

Explicó que la Manifestación de Impacto Ambiental está aprobada y las máquinas de la Secretaría de Marina ya se localizan en el canal de Zaragoza y, lo más importante, dijo, es que hay un presupuesto estatal destinado para equipo, personal y material.

Destacó la importancia de que el proyecto lo coordine la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, a cargo de Alicia Ricalde Magaña, porque “es evidente la relación y confianza cercana que mantiene con las autoridades de la Secretaría de Marina y el respaldo que le ha otorgado el gobernador Carlos Joaquín González para que éste sea el proyecto más importante de su administración para la zona sur del estado”.

[email protected]