Lectura 3:00 min
Cal y Mayor lanza su apuesta por Querétaro
La empresa de servicios en ingeniería Cal y Mayor y Asociados le apuesta a Querétaro en el largo plazo para tener una mayor presencia y desarrollar el mercado local, dijo su presidente Patricio Cal y Mayor Leach.
La empresa de servicios en ingeniería Cal y Mayor y Asociados le apuesta a Querétaro en el largo plazo para tener una mayor presencia y desarrollar el mercado local, dijo su presidente Patricio Cal y Mayor Leach, quien detalló hace tres años se colocó una oficina en el centro de la capital para atender a la zona del Bajío.
Es un estado en el que decidimos hace tres años poner oficinas y hemos ofrecido respuestas más rápidas, pero sobre todo estamos ofreciendo al cliente una experiencia regional o latinoamericana con presencia local , indicó.
Detalló que de todas las ciudades de la región, Querétaro fue la más atractiva para su asentamiento y la inversión captada refleja el análisis que se realizó entre otras ciudades como León, Irapuato, Celaya, Salamanca y San Luis Potosí.
En este sentido, dijo, el factor fundamental para su instalación fueron los recursos humanos especializados en ingeniería.
Hay varias universidades que generan ingenieros de buena calidad como el Instituto Mexicano del Transporte, que desarrolla tecnología y con él hemos trabajado juntos. Fundamentalmente para nosotros más que cualquier otro recurso lo que ha visto la empresa en Querétaro es su capital humano, especializado en el área de ingeniería , sostuvo.
Cal y Mayor Leach indicó que además del recientemente ganado proyecto ejecutivo para un corredor troncal en Querétaro, como parte de la modernización del transporte colectivo, están trabajando proyectos de infraestructura para desarrolladores privados en el sector de centros comerciales grandes, proyectos de power centers, centros comerciales de retail que se desarrollaron en el estado. Aunado a ello, comentó que se está administrando y trabajando un proyecto de movilidad y transporte público para Irapuato y pretenden administrar otro que está en gestión para la región del Bajío.
FRENAN LA INFRAESTRUCTURA
El Presidente de la compañía consideró este 2011 como un año bueno para Cal y Mayor puesto que la mayor parte de su mercado está en el sector federal y éste es un año de mucha inversión federal; se están tratando de terminar muchos proyectos de infraestructura que tiene comprometidos la administración .
Sin embargo, pese a que la intervención de la banca gubernamental ante la crisis financiera global para fondear los proyectos junto con el sector privado a través de Banobras y del Fonadin fueron positivos para continuar generando infraestructura, el financiamiento mencionó- ahora no es un tema inhibidor de infraestructura, actualmente lo son el derecho de vía que incrementa la percepción de riego del sector financiero y el cumplimiento de los requerimientos ambientales.
Esa intervención de la banca gubernamental ha sido positiva, en general lo que es el desarrollo de la infraestructura ha permanecido. Pese a la crisis, con estas intervenciones el tema financiero no ha detenido el desarrollo de la infraestructura , aseveró Cal y Mayor y Leach.