Lectura 3:00 min
Caen 10 por lenocinio en Puebla
La PGJE logró la detención de un grupo de personas tras un operativo realizado en dos bares de la entidad donde rescataron a 11 víctimas; cuatro son menores de edad.
Puebla.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJE) detuvieron a 10 personas por los presuntos delitos de lenocinio, corrupción de menores y trata de personas, operativo donde rescataron a 11 víctimas, entre ellas cuatro menores de edad.
En conferencia de prensa, la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Vinculación Social de la PGJE, Margarita María Guerra y Tejada, junto con la fiscal de Delitos Sexuales, Leticia Villaraldo López, informó que las víctimas eran originarias de Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.
Refirió que el aseguramiento tuvo lugar la víspera tras un operativo realizado en el bar 'El Tío Beto", en la población de San Pablo Actipan, municipio de Tepeaca, donde seis mujeres, entre ellas una menor de edad, realizaban actividades sexuales y convivencia con los clientes, y por ello debían entregar dinero al dueño del bar.
Por lo anterior se detuvo a Alberto Jiménez Martínez, de 46 años de edad, propietario del lugar, junto con su hijo, Jiménez Gonzaga, apodado 'el Max', así como los empleados del lugar, identificados como Manuel Zarau, 'el Paquito'; José Hugo Sánchez Medrano, 'el Simpson'; Valentín Domínguez, 'el Igor'; Iván Centeno Céspedes, 'el Robocop', y Rafael Quiroz Domínguez, 'el Jarocho'.
La funcionaria estatal dijo que una de las mujeres dijo ser originaria de Guerrero y desde el 2007 es víctima de explotación sexual.
Relató que en ese año un individuo la enamoró y la llevó a vivir a Morelos, donde la obligó a ejercer la prostitución, meses después la trasladó a la Ciudad de México y de ahí la llevó a Nueva York donde igualmente la explotaba sexualmente.
Indicó que el mismo sujeto que la enamoró, el cual es buscado por elementos de la Policía Investigadora Estatal, la trajo a Puebla en el 2010 y la llevó a trabajar al bar "El Tío Beto".
Guerra y Tejada indicó que de manera simultánea se desarrolló un operativo más en el bar 'Los Dorados de Villa', también conocido como 'El Texano', en el municipio de Chignahuapan, donde se encontraban cinco mujeres, dos adultas y tres menores de edad.
En el establecimiento fueron detenidos Dulce María Flores López, de 23 años de edad y encargada del lugar, originaria de Apizaco, Tlaxcala, así como dos de los empleados, Reyna Atanasia Ortega de 20 años, e Isidoro Martínez Téllez de 30 años de edad.
Por estos hechos se abrieron las averiguaciones previas 485/2011/AESEX y 165/2011/CHIGNAHUAPAN, expedientes con los que en las próximas horas los detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial.
KLM