Como resultado de la estrategia de rescate al campo de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que ya se han recuperado más de 500 hectáreas que estaban en condición de tierras abandonadas.

Claudia Sheinbaum dijo que estos resultados obedecen de manera concreta a la implementación del Programa Sembrando Vida, así como la ejecución del Programa de Rescate del Suelo de Conservación, tanto para producción rural como para conservación de bosques.

“Tenemos el Programa de Apoyo a Brigadas Comunitarias para proteger los bosques, conservarlos, tanto de incendios forestales como la parte de reforestación, ahí estamos fortaleciendo el trabajo comunitario de ejidos y comunidades”.

Claudia Sheinbaum platicó que dentro de estos programas sobresale una parte de apoyo directo al campo, a través del otorgamiento de insumos.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, para este año se le asignaron 3,000 millones de pesos al campo de la Ciudad de México.

“Es para recuperar muchas hectáreas que estaban abandonadas y la mayor parte de las hectáreas abandonadas estaban en la parte lacustre de Tláhuac y Xochimilco y una parte en la parte alta de Milpa Alta”, refirió.

Sheinbaum Pardo señaló que continuarán con el proyecto de rescate al campo, ya que buscan que las actividades primarias tengan un mayor peso en la economía de la urbe, además de que se brinden más oportunidades a la comunidad originaria y se diversifiquen los puestos laborales.

Turismo

Sheinbaum Pardo detalló que también están trabajando para que la zona sur de la capital, que es en donde se encuentra la vocación agrícola de la urbe, sea más atractiva en materia turística.

Sobre el nicho que están impulsando, ahondó que es el ecoturismo.

“Poca gente conoce lo que es el Suelo de Conservación (…) Hay muchas zonas en la ciudad, como estas zonas que hemos rescatado para la agricultura, para los habitantes de la ciudad, como para los propios habitantes de los Pueblo Originarios”, comentó.

Milpa Alta

Cabe señalar que recientemente Sheinbaum Pardo dio a conocer que en tres años ha destinado 500 millones de pesos para que Milpa Alta impulse su campo y sus actividades primarias.

Remarcó que como resultado de esta inversión se pasó de tener en la demarcación 480 productores en el 2018 a un total de 2,809 en el 2021.

“De igual manera, de 580 brigadistas para los bosques, que ganaban o tenían un apoyo de 2,400 pesos, a 840 brigadistas que tienen apoyos entre 6,000 y 8,000 pesos mensuales para poder conservar los bosques de Milpa Alta”, dijo.

La líder del Ejecutivo estatal puntualizó que están apoyando cerca de 2,682 hectáreas de nopal para aumentar la producción.

“Y al mismo tiempo, con 40 millones de pesos, estamos reestructurando el Centro de Acopio del Nopal de Milpa Alta para poder ayudar a los productores a su procesamiento y a su venta con mayor valor agregado”, agregó.