La Ciudad de México ha podido ahorrar 2,387 millones de pesos, como resultado de un trabajo de coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para desarrollar proyectos de movilidad, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Realmente esto representa un ahorro significativo, no solo para el Gobierno de la Ciudad de México, sino para los habitantes y todos aquellos que contribuyen con el presupuesto público”, dijo.

La mandataria capitalina explicó que en los últimos años se reconfiguró la forma en desarrollar proyectos de movilidad con el fin de hacer eficientes los recursos y poder tener mayores inversiones.  

Precisamente, se firmaron dos convenios de colaboración en el 2019 con la UNOPS para implementar el Programa Integral de Movilidad 2019-2024 de la capital.

“Representan un programa muy ambicioso que va en línea con lo que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, dijo el director regional adjunto de la UNOPS Para América Latina y El Caribe, Giuseppe Mancinelli.

En ese tenor, el directivo explicó los ahorros que se han dado al ejecutar el proyecto del Cablebús, por la Línea 1 la cifra aproximada es de 1,141 millones de pesos y por la Línea 2 son 1,245 millones.

La UNOPS  también apoyó en el proceso de adquisición de autobuses con motor de baja emisión, inicialmente, la compra estaba prevista para 118 vehículos, pero se compraron 11 unidades más con un total de 129.

“Debido a que UNOPS ayudó a generar un ahorro de 11% respecto del precio referencial. Estas unidades actualmente benefician aproximadamente a 172,000 personas, con menores tiempos de espera gracias al incremento de 14% en el servicio”, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

Por otro lado, se compraron 63 nuevas unidades de trolebuses eléctricos, que benefician a alrededor de  275,000 habitantes que hacen uso del servicio en el Corredor Cero Emisiones Eje Central y otras rutas de la capital del país.

“La asistencia técnica que UNOPS ha dado en la licitación ha permitido tener un ahorro de 20 por ciento. Esos 63 trolebuses representan 44% más de medios de transporte a disposición del público, de la gente y también 50% menos lo que es ahorro en tiempo de espera del transporte”, ahondó Giuseppe Mancinelli.

“Eso es muy importante, porque esos recursos que se han ahorrado revierten en la función pública del Gobierno de la Ciudad de México, son recursos que la Ciudad de México puede reutilizar para proyectos de inversión, para los proyectos de movilidad, que son tan importantes”, agregó el representante.