A pesar de que la Ciudad de México está registrando los peores niveles de ocupación hotelera y de afluencias de turistas de la historia, la llegada de inversiones en el sector de hospedaje podría contrarrestar este efecto para el 2021, ya que se logró cambiar la tipología de uso de suelo en algunas alcaldías, según aseguraron autoridades capitalinas.

En el marco del Día de la Hotelería, el secretario de Turismo de la capital, Carlos Mackinlay Grohmann, reconoció que “la actividad hotelera se encuentra de capa caída”, debido a que en enero y febrero del 2021 se registró uno de los porcentajes de ocupación más bajos de los que se tiene registro, los cuales se encontraron entre 18 y 20 por ciento.

Sumado a ello, puntualizó que el año pasado cerró con una ocupación promedio de 22%, además, llegaron a la urbe 4 millones de turistas a hospedarse, lo que significó 8 millones menos a lo estimado y a lo registrado en el 2019, que fue el mejor año para el sector de la capital.

“También hemos tenido caídas en materia de tarifas, tuvimos pérdidas importantes en el sector hotelero y en general en todo el sector turístico (...) Sin embargo, si bien estamos de capa caída, quiero destacar que la hotelería ha mantenido la inversión”, expuso.

Sobre ello, informó que actualmente en la urbe existen 30 proyectos de inversión del sector hotelero en vías de desarrollo.

Asimismo, el funcionario destacó que recientemente se logró modificar el uso de suelo de la alcaldía de Miguel Hidalgo (que es la segunda más importante para el sector turístico de la capital), gracias a ello se podrán construir complejos hoteleros, después de que durante 10 años la normativa local no lo permitiera.

“A partir de este año se verán nuevas construcciones que se van a sumar a estos 30 proyectos (...) El hotelero sigue manteniendo sus expectativas positivas a pesar de la pandemia”, acotó. 

Precisamente, en la Gaceta Oficial de la capital se dieron a conocer las modificaciones para el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Miguel Hidalgo. Entre los predios que sufrieron esta modificación en el uso del suelo, destaca el ubicado en Circuito Interior Melchor Ocampo 323, en la colonia Anzures, para que pueda desarrollarse un hotel, cuya altura máxima permitida será de 10 niveles.

“Se deberá cumplir con la demanda de cajones de estacionamiento, de acuerdo a lo señalado en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal vigente, y en la Norma Técnica Complementaria para Proyecto Arquitectónico en vigor (...) Referente al servicio de agua potable y drenaje, deberá ajustarse a las condiciones del servicio que prevalece en la zona, las cuales serán determinadas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México”, se lee en el documento oficial. 

Informe 

De acuerdo con el último informe de la actividad turística de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, si bien aún no se tiene todo el corte del 2020, ya es visible en el registro de enero a octubre una merma en los porcentajes de ocupación hotelera y en la afluencia de turistas.

Por ejemplo, en los 10 meses del año pasado el porcentaje de ocupación en hoteles alcanzó 22.53%, mientras que en el 2019 fue de 67.17, y en el 2018 llegó a 70.44%, que fue el año con el mejor resultado para este indicador.

En llegada de turistas hospedados se alcanzó, de enero a octubre del 2020, el acumulado de 3.8 millones de huéspedes, mientras que en el 2019 y el 2018 fueron 11.9 millones.

Estimaciones 

Sobre las estimaciones para Semana Santa, el secretario de Turismo precisó que no se rebasará 30% de ocupación, además, se espera que todo el sector hotelero se pueda recuperar para el segundo semestre del año, tiempo para el cual ya hay eventos programados.

Por su parte, Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, coincidió en que esta recuperación se va a dar en el segundo semestre del año.

Destacó que, si bien el sector hotelero ha sido afectado, como industria privada se han comprometido a apoyar al personal de salud, por ende, dio a conocer que los complejos hoteleros de la urbe regalaron en el 2020, 250,000 noches a los médicos, enfermeras y personal de clínicas y hospitales, lo que representa 200 millones de pesos. 

El empresario también solicitó al Gobierno de la Ciudad de México que se pueda contemplar el comenzar una campaña de promoción para los hoteles capitalinos. 

estados@eleconomista.mx