A fin de generar nuevos empleos,  impulsar la derrama económica y recuperar espacios urbanos, la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México aprobó mediante un punto de acuerdo exhortar al gobierno local a que se reactive el programa Barrios Mágicos Turísticos.

Durante la reunión de trabajo de la comisión, su presidenta, Ana Patricia Báez Guerrero, explicó que este fungiría como complemento del actual programa Turismo de de Barrio; ambas estrategias en conjunto permitirán que las 16 alcaldías cuenten con mayores oportunidades para dar a conocer sus atractivos turísticos.

La legisladora  recordó que fue el diputado, Fernando José Aboitiz Saro, quien solicitó reactivar el programa Barrios Mágicos Turísticos de la capital.

“Este dictamen de exhorto va dirigido a la Secretaría de Turismo (Sectur) de la Ciudad de México, pedimos que nos indiquen qué tan viable es reactivar el programa denominado Barrios Mágicos Turísticos. También, pedimos saber los avances que se han logrado por Turismo de Barrio”, acotó. 

Por su parte, el diputado, Temístocles Villanueva Ramos, reconoció el trabajo que se ha realizado por parte de la Sectur de la capital y coincidió en que los dos programas en conjunto “beneficiarían a los empresarios  e impulsarían la economía local”.

Reiteró que su activación también generaría mayor confianza entre las empresas dedicadas al sector turismo y además las zonas catalogadas como Barrios Mágicos Turísticos  podrían contar con mayor presupuesto económico.

“Se está haciendo un trabajo muy importante con el programa Turismo de Barrio, muchas alcaldías tienen mucho que ofrecer al mercado nacional e internacional. Es un gran avance que esté el programa, pero ahora lo que necesitamos es otro proyecto que lo potencialice más y ese es el de Barrios Mágicos Turísticos”, acotó. 

Cabe recordar que en el 2011 se creó el Programa Barrios Mágicos Turísticos, donde la Secretaría de Turismo efectuó trabajos técnicos para el reconocimiento de ellos. Sin embargo, para el 2012 quedó pendiente su declaratoria formal.

De igual forma, en contexto, este año se dio a conocer  el programa de Turismo de Barrio, que es un proyecto que busca darle mayor impulso económico a la zona oriente de la capital. Sus ejes son: inclusión social, desarrollo económico, creación de empleos y turismo cultural comunitario.

Además de ello, está en construcción un inventario de cuántos atractivos turísticos tiene cada alcaldía, así como el número de empresas (touroperadores, agencias de viajes, guías, restaurantes y hoteles).

Las alcaldías en las que se están generando estos nuevos polos de desarrollo e interés para visitantes nacionales y extranjeros son: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza, Xochimilco y la zona oriente de Coyoacán.

Piden información

Por otro lado, en la reunión de trabajo, los legisladores aseguraron que solicitarán información al Gobierno de la Ciudad de México sobre la construcción de un corredor turístico en la alcaldía Magdalena Contreras. 

Báez Guerrero explicó que el motivo para solicitar la información se debe porque este corredor turístico se estaría construyendo sobre suelo de conservación.

Además de ello, la diputada recordó que el próximo lunes 30 se hará el Foro de Turismo Sustentable y Accesible en el auditorio Benito Juárez del recinto legislativo, donde se verán estrategias y preocupaciones de la industria.